Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

El abogado del Grupo Keralty, dueño de la EPS Sanitas, dijo que también presentaron una recusación contra el superintendente de Salud.


Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas
Foto: EPS Sanitas

Noticias RCN

abril 15 de 2024
09:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 15 de abril el abogado de Keralty, Juan David Riveros, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la intervención a la EPS Sanitas al considerar que hubo irregularidades en el proceso. Solicitan que se investigue la conducta de la Superintendencia de Salud y se suspenda, por vía de acción penal, el efecto de la intervención.

“Una vez acredite lo que nosotros creemos que es evidente, que es un acto manifiestamente ilegal, convoque una audiencia ante los jueces penales para que un juez tenga la posibilidad de suspender el efecto de la ilegalidad del acto”, dijo Riveros

¿Cuál es el futuro de la salud? Supersalud responde a los pacientes tras intervención en Sanitas y Nueva EPS
RELACIONADO

¿Cuál es el futuro de la salud? Supersalud responde a los pacientes tras intervención en Sanitas y Nueva EPS

Agregó que además fue presentada una recusación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por considerar que estaba impedido para adelantar la intervención contra EPS Sanitas, pues no podía actuar con objetividad.

“Él estaba impedido para conocer cualquier asunto relacionado con la EPS Sanitas, en la medida que desde antes de ser superintendente en sus redes sociales ha hecho comentarios y ha tomado oposiciones que demuestran con claridad la animadversión no solo que tiene frente a la EPS sino que tiene frente a la concepción del sistema de salud del país”.

Keralty anunció más medidas contra intervención de EPS Sanitas

El abogado Riveros dijo que interpondrán otras acciones contra lo que consideran un acto arbitrario. Entre ellas mencionó algunas de tipo constitucional, contencioso-administrativo y algunas civiles por los perjuicios que se pueden generar con esa situación. Incluso explicó cuáles se tomarán a nivel internacional.

“Someteremos esta situación a el conocimiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. También le daremos traslado a la relatora del derecho a la Salud Física y Mental de la ONU”.

“La intervención a la EPS Sanitas es injusta”, presidente global de Keralty
RELACIONADO

“La intervención a la EPS Sanitas es injusta”, presidente global de Keralty

Además informó que los inversionistas extranjeros del Grupo Keralty enviaron una carta al ministro de Comercio para informarle la "intención que tienen de notificar formalmente un anuncio de disputa en el marco de los tratados internacionales de protección de la inversión que son aplicables".

¿Cómo fue la intervención a la EPS Sanitas?

El 2 de abril la Superintendencia de Salud informó la intervención forzosa a la EPS Sanitas, con 5.7 millones de usuarios, debido a su situación financiera. La medida será por un año.

“Ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada”.

El superintendente dijo en ese momento que las deudas que Sanitas tenía con los prestadores de servicios de salud, al cierre de 2023, estaban por encima de los 2 billones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Fecode

Ministra de Educación pide que se inicien investigaciones por deficiencias en el modelo de salud del magisterio

Presidencia de Colombia

Reunión de Petro con el Fomag: reportan un 94% de avance en atención primaria a maestros

Otras Noticias

Israel

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Además, ministros de la UE piden tener una reunión con Israel tras el bombardeo que dejó 45 muertos en un campo de refugiados.

Dimayor

Horarios confirmados: Dimayor hizo oficial la última fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay I-2024

La Dimayor confirmó los horarios para la decisiva fecha 6 de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2024.


El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes