Néstor Humberto Martínez acusa al canciller Álvaro Leyva de interceder por bienes de las Farc en 2016

Según Néstor Humberto Martínez, el canciller "ideó, promovió y patrocinó" un esquema para que las Farc "conservaran el control de sus activos ilegales"


Néstor Humberto Martínez acusa al canciller Álvaro Leyva de interceder por bienes de las Farc en 2016
Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 08 de 2023
06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, el exfiscal Néstor Humberto Martínez manifestó que el canciller habría intercedido por bienes de las Farc en 2016.

“Según su cuenta de Twitter, ese Ministerio ha decidido llevar al seno del Consejo de Seguridad lo que insidiosamente llama “entrampamiento” a alias “Jesús Santrich”, por quien usted recientemente manifestó especial devoción y amistad”, se lee en el documento.

Recordemos que en agosto del 2022 se produjo toda una controversia como consecuencia de las declaraciones de Leyva respecto al caso de ‘Santrich’.

“En materia de la verdad se redactaron unos principios por los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, ‘Jesús Santrich’, una circunstancia sobre la que están recayendo todos los días más investigaciones, pero lo menciono públicamente porque lo ha hecho el presidente Petro”, manifestó el canciller en el marco de un evento en el Centro de Memoria Histórica.

En contexto: "Entrampado y asesinado": la polémica declaración del canciller Álvaro Leyva sobre 'Jesús Santrich'

Además, el exfiscal señaló que el canciller Leyva “ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del acuerdo de paz”.

“Recordará que Usted me visitó en la mañana del 30 de septiembre del 2016 y me hizo entrega formal de una propuesta sobre la entrega de dicho patrimonio, que según su información ascendía a una suma multimillonaria en pesos y dólares de los Estados Unidos. Su afán, claro está, era el de producir un hecho mediático que favoreciera los resultados del plebiscito en curso y así responder a la denuncia pública que había formulado el suscrito, como Fiscal General de la Nación, en la que anotaba que el acuerdo de paz nada disponía sobre la entrega de los bienes espurios de la guerrilla, que usted benévolamente calificaba como el portafolio de la “economía de guerra”, dijo Martínez.

Detalló que dicha propuesta consistía en que los bienes del entonces grupo armado pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administrara de la mano de un consejo conformado por cinco representantes, “tres de la insurgencia” y “dos del Estado”, sin embargo, la presidencia de este sería ejercida por uno de los miembros de las Farc.

“Así, los desmovilizados se aseguraban el control y la disposición de sus bienes. De esta manera, los activos producto de actividades delictivas, muchas de ellas crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entrarían al sector financiero colombiano, sin que sus titulares perdieran su efectivo dominio”.

Y puntualizó que “su propuesta habría podido dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad, por lo cual la rechacé de plano, con el respaldo del Gobierno”.

Vea también: Néstor Humberto Martínez se quejó con la Comisión de la Verdad por versión sobre 'Jesús Santrich'

El exfiscal añadió que, además, el proyecto establecía que el 30% de los recursos se emplearían en la reparación de las víctimas y que el porcentaje restante sería utilizado en “proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla”.

“Por la dimensión de estas necedades, es posible pensar que no fueron de su autoría. No obstante, tengo debidamente documentado este episodio, incluida la prueba reina: su proyecto a favor de las Farc, el que pongo a disposición del Consejo de Seguridad, para que este advierta cómo, desde un principio y con su concurso, se idearon toda clase de artimañas para que la guerrilla no reparara a sus víctimas, como en efecto ocurrió”, dijo Martínez a Leyva.

Finalmente, pide a Leyva “declararse impedido” en relación a todos los asuntos que el Ministerio de Relaciones Exteriores “quiera emprender con el caso Santrich y con la Fiscalía y el fiscal de entonces”.

Carta de Néstor Humberto Martínez al canciller Álvaro Leyva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior