"La adaptación está siendo a la brava": Cristian Halaby sobre la prohibición de plásticos de un uso

El presidente de la Cámara Ambiental del Plástico aseguró que la economía popular podría verse afectada en el inicio. ¿Cuáles son sus argumentos?


Noticias RCN

julio 04 de 2024
07:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el próximo domingo 7 de julio, en el país quedará prohibida la producción y el uso de plásticos de un solo uso. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022.

Sin embargo, a pocos días de que la medida empiece a regir, es importante que los comerciantes y los consumidores conozcan exactamente cuáles son las restricciones y las alternativas sostenibles. Por eso, Cristian Halaby, presidente de la Cámara Ambiental de Plásticos, aclaró el panorama en Noticias RCN.

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia
RELACIONADO

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

“Es importante poder explicar la realidad de la Ley 2232 para que no haya pérdidas de empleo y las personas no tengan ningún problema”, expresó.

¿Colombia ya está preparada para la implementación de esta Ley? Este es el punto de vista de la Cámara Ambiental de Plásticos

“No, la verdad es que Colombia no está preparada porque la reglamentación debió haber salido el 7 de enero de 2023, habiéndole dado un año y medio a los empresarios del plástico y a los comerciantes para que se ajustaran a la Ley. Desafortunadamente, como todo lo que pasa en Colombia, se estipuló hace una semana y los fabricantes apenas tienen las reglas claras hace pocos días”, explicó Cristian Halaby.

A raíz de esa realidad, el presidente de la Cámara Ambiental de Plásticos considera que, en principio, van a existir dificultades para la economía popular, pero también para los fabricantes y sus empleados.

¿Cuáles son los plásticos que quedarían prohibidos desde el 7 de julio?

“Quedan prohibidas las bolsas plásticas del punto de pago y los rollos plásticos que se usan para las frutas o las verduras. Sin embargo, estos últimos podrán ser utilizados con los productos que no tengan cáscara”, indicó Cristian Halaby.

También quedan prohibidos los pitillos, los sostenes para las bombas de inflar, las bolsas de periódicos, las bolsas de facturas y los copitos.

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo
RELACIONADO

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

Aunque, el presidente de la Cámara Ambiental de Plásticos reconoció que como la Ley entrará en vigor sin que se haya conocido la reglamentación con un tiempo prudente, un gran número de empresas se van a quedar con materiales que adquirieron anteriormente. En ese sentido, su petición para el Gobierno Nacional es que considere un período de transición para que les permitan evacuar esos inventarios.

¿Cuáles serán las alternativas sostenibles después de la prohibición de los plásticos de un solo uso?

“Colombia puede hacer plásticos biodegradables, reutilizables y reciclables. Hoy tenemos las tecnologías para lograrlo y debemos enfocarnos en las alternativas para que los comerciantes empiecen a buscar que los fabricantes les entreguen los productos con estas características”, concluyó Cristian Halaby.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Las reformas y proyectos que el Gobierno tiene preparados para la siguiente legislatura

Bogotá

Policía encontró en Bogotá a joven con discapacidad reportado como desaparecido: lo instrumentalizaron para mendicidad

20 de julio

🔴 En vivo | Desfile militar y de Policía por el Día de la Independencia 2024

Otras Noticias

Santa Fe

Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

Independiente Santa Fe jugó el último partido ante Envigado en El Campín y le ganó 3-1, sin embargo, hace años no puede salir victorioso del Polideportivo Sur.

Ministerio de Transporte

Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

Los expertos recomiendan prestar atención al kilometraje de su moto para determinar el momento adecuado para cambiarla, asegurando un rendimiento óptimo y seguro.


¡Alístese! Conciertos y desfiles durante la celebración del 20 de julio

ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?