“Si Juan Guaidó no aparece corre riesgos porque entró de forma inapropiada a Colombia”: canciller Álvaro Leyva

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la situación de Guaidó en el marco de la cumbre que se realizará en Colombia.


“Si Juan Guaidó no aparece corre riesgos porque entró de forma inapropiada a Colombia”: canciller Álvaro Leyva
Foto: Archivo

Noticias RCN

abril 24 de 2023
03:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 24 de abril Juan Guaidó dio a conocer que había llegado a Colombia con el propósito de asistir a la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro; diálogos con los que se busca reanudar los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana.

“Acabo de llegar a Colombia de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, manifestó Guaidó a través de un comunicado.

Vea también: Juan Guaidó pide que delegación de Maduro regrese a negociaciones de México, tras llegar a Colombia

Sin embargo, el canciller Álvaro Leyva se refirió a la situación preguntado por la presencia de Guaidó en Colombia y su intención de participar en el encuentro:

“No, no se sabe dónde está Guaidó. La verdad es que no se sabe, obviamente no es que quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo había invitado. No conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente si no aparece, corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”.

Es de resaltar que en dicha cita no se contempló la presencia de miembros del régimen del presidente Nicolás Maduro, ni de la oposición.

Guaidó señaló que espera que en la cumbre se garantice “que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”.

Sobre la metodología del encuentro, el canciller explicó que ya están definidos los países invitados. Se iniciará con una sesión reservada y al finalizar habrá un pronunciamiento oficial en el que se detallen las conclusiones a las que llegaron.

Le puede interesar: Oposición venezolana: "Queremos pedirle a Petro que sea el mediador de todo el país y no solo de Maduro"

Participantes de la cumbre

La Cancillería dio a conocer la lista de países invitados a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela convocada para este 25 de abril en el Palacio de San Carlos en Bogotá. Son:

Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Centro Democrático oficializa lista cerrada al Senado para el periodo 2026–2030

Corte Constitucional

Miguel Polo Polo no llegó a la Plaza Núñez: debía pedirle perdón a las Madres de los Falsos Positivos

Ejército Nacional

Capturan en Santander a dos señalados colaboradores del ELN

Otras Noticias

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

El vicepresidente JD Vance había advertido previamente que la UE estaba actuando contra empresas estadounidenses “por tonterías”.

Google

Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Google publicó su lista anual en Colombia: esto fue lo que más buscaron los colombianos en 2025.


Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud