“La casa no es para mí, es para el turismo en Colombia”, presidente Petro sobre alquiler en Davos

El jefe de Estado se refirió a la polémica que generó el alquiler de una casa en Davos, Suiza, por cuatro días, en el marco del Foro Económico Mundial.


Esta es la 'Casa Colombia' que enciende la polémica en Davos
Esta es la 'Casa Colombia' que enciende la polémica en Davos / Foto: @petrogustavo

Noticias RCN

enero 15 de 2024
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas los movimientos del presidente Gustavo Petro han estado en el ojo del huracán. En la madrugada se confirmó desde Palacio que no asistiría al Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y donde se encendió una nueva polémica por el alquiler de una casa, durante al menos cuatro días, que habría costado más de $4.500 millones.

La inasistencia del mandatario a este evento mundial tiene que ver con los retrasos de al menos nueve horas en la posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, situación que lo llevó a mover su agenda y regresar a Colombia para continuar con sus actividades de Gobierno.

Tras conocerse la inasistencia del jefe de Estado colombiano a Davos, se desataron una serie de críticas por el millonario costo de una vivienda que, de acuerdo con el presidente y la secretaria de comunicaciones de Presidencia, María Paula Fonseca, fue adquirida para la promoción del turismo en Colombia.

En contexto: Presidente Gustavo Petro confirmó que viajará a Davos por el Foro Económico Mundial

Gustavo Petro habló del alquiler de la casa en Davos

La primera en salir al paso por la polémica de la casa en Davos fue María Paula Fonseca, quien, a través de su cuenta de Twitter, no solo justificó los recursos que habrían sido invertidos en el arriendo de la vivienda y “la verdad” sobre los fines de esta, sino que además, lo hizo con la ausencia del presidente al evento en Suiza.

“La verdad: La Casa Colombia en Davos, Suiza no es para que el presidente atienda eventos. Es un espacio de promoción de Colombia.
Al mismo tiempo, aseguró que la inasistencia del presidente no significa la ausencia de Colombia en el Foro Económico Mundial, dijo que estaría representada por el ministro de Hacienda, de Comercio y Minas.

Mientras que el presidente dijo: “Estas son las faltas de perspectivas políticas y mediáticas. La casa no es para mí. Es para el turismo en Colombia. La publicidad en Davos es vista por miles de periodistas, decenas de miles de personas de ingresos altos y los más ricos del mundo que ven, quizás por primera vez, el país de la belleza”.

Horas más tarde, el mandatario envió otro mensaje a través de su cuenta de X en el que no solo mostró la casa en cuestión, sino que se refirió puntualmente al tema del arriendo:

La inversión en el arriendo se recupera con creces con los gastos del turismo internacional de lujo que pueda provocar para venir al país.

Vea también: Presidente Gustavo Petro declaró Estado de desastre natural por avalancha de Chocó

¿Qué es la 'Casa Colombia' en Davos que enciende la polémica?

El Ministerio de Comercio explicó lo que significa la vivienda alquilada por el Gobierno Nacional y que encendió la polémica en el país.

"Por primera vez en el marco de la reunión anual del WEF, se abrirá la ‘Casa Colombia’, un espacio que incluirá degustaciones gastronómicas, muestras culturales, así como reuniones y conversatorios con potenciales inversionistas".

La cartera de Comerció indicó que la diferencia de otros foros internacionales, en el WEF no operan los stands, y las empresas o países que buscan visibilizar sus iniciativas de gobierno o potenciar sus proyectos de inversión y turismo usan el formato de ‘Casas’ para reunir su oferta. 

En la calle principal de Davos, llamada Promenade, habrá una exhibición de un vehículo promocional alusivo al país de la belleza, que tendrá la misión de promover e invitar a los transeúntes a la Casa Colombia, agregó.

Lea, además: residente Petro viajará a Chile para intentar recuperar los Juegos Panamericanos 2027

Presidente Petro confirmó que sí irá a Davos

Ya en Colombia, el presidente Gustavo Petro asistió al encuentro Gobierno con el pueblo, en Bosa, Bogotá, anunció que sí viajará a Davos para participar en el encuentro.

“Vamos a Davos, perdimos el tiempo, pensamos que íbamos a seguir hoy en las mismas circunstancias, pero liberado ya el problema del gobierno constitucional de Guatemala, pues vamos a Davos, tenemos el tiempo suficiente”.

La asistencia al evento fue confirmada horas después de haber regresado a Colombia y en medio de la polémica por el alquiler de una vivienda en Davos donde estará la delegación colombiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

A la cárcel padrastro que golpeó brutalmente a un niño de 3 años en Itagüí

Reforma a la Salud

Retiran apelación contra hundimiento de reforma a la salud para radicar nuevo proyecto

Nicolás Petro

Abogado de Nicolás Petro celebró el aplazamiento de la audiencia preparatoria: “la justicia brindó garantías”

Otras Noticias

Dólar

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

Luego de dos semanas con tendencia al alza, este lunes la divisa volvió a caer.

Liga BetPlay

Oficial: cambian horarios y fechas de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-I

La Dimayor hizo oficial el cambio de fechas y horarios para el inicio de los cuadrangulares del fútbol colombiano.


5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Alejandro Estrada rompió el silencio: habló sobre Nataly Umaña, MásterChef y, ¿nueva novia?

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador