La Defensoría podría apoyar las excarcelaciones humanitarias pedidas por las Farc
Las Farc propusieron al Gobierno el excarcelamiento humanitario como una nueva medida de construcción de confianza en el proceso de paz.
Noticias RCN
enero 19 de 2016
06:57 a. m.
06:57 a. m.
La Defensoría del Pueblo declaró estar dispuesta a acompañar las gestiones para el excarcelamiento de presos de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y guerrilleros con graves problemas de salud propuesto por las Farc, e indicó que ya ha participado en acciones de este tipo.
"En un proceso de paz, para agilizarlo, si se van a tomar medidas de esa naturaleza, bienvenido sea y obviamente la Defensoría como institución humanitaria está dispuesta a prestar la colaboración necesaria", declaró del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.
El funcionario indicó que su despacho realiza estas actuaciones "sin necesidad de una invitación humanitaria", y que han "elevado en muchísimas ocasiones solicitudes de detención o prisión domiciliaria, según sea el caso", cuando visitan cárceles y encuentran enfermos terminales en condiciones indignas.
"Si la hemos venido realizando esta actividad sin necesidad de invitación, con mayor razón si (el Gobierno y las Farc) están de acuerdo en que la Defensoría continúe con ese proceso", sostuvo.
Otálora detalló que estas acciones se han "venido llevando a cabo porque además la ley lo autoriza".
Consideró que "en un escenario de esta naturaleza, en un proceso de paz, no se necesita que sean ni militares ni que sean guerrilleros sino cualquier ciudadano está en condiciones de gozar de ese derecho fundamental que es el derecho a la salud".
Este domingo, las Farc propusieron al Gobierno el excarcelamiento humanitario, como una nueva medida de construcción de confianza en el proceso de paz.
El pasado miércoles los negociadores de las Farc y del Gobierno iniciaron en La Habana, sede permanente de los diálogos de 2012, la fase final del proceso de paz, donde el único tema de la agenda que queda por cerrar es el punto relativo al fin del conflicto.
EFE