La difícil situación de orden público en Caucasia, Antioquia

Fenómenos como la informalidad y la falta de oportunidades laborales han hecho que grupos armados se aprovechen para reclutar a niños y adolescentes.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 06 de 2019
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Con cerca de 110.000 habitantes, Caucasia es el centro económico y geográfico de la región del Bajo Cauca. Es uno de los territorios con mayor diversidad y potencial agroindustrial del país, pero paradójicamente es uno de los más pobres.
“La informalidad, la desocupación de la gente, la falta de oportunidades es el mayor alimentador de la violencia”, indicó Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia.
Se estima que cerca de 70.000 personas están sin ocupación. 
La situación ha generado disputas de grupos armados como el Clan del Golfo, Caparrapos y el ELN, por el control de las economías ilegales.
“Los homicidios solamente se han incrementado por el microtráfico, se están peleando dos grupos la zona de microtráfico y extorsión”, añadió el alcalde. 
Las cifras oficiales indican que son 152 homicidios en 2018, el 95 % por causas relacionadas con el narcotráfico. Es el 222% de homicidios más que en 2017 y la mayoría con edades con edades entre los 18 y 24 años.
La situación ha generado el desplazamiento forzado en el último año.
“En Caucasia fueron 1.200 personas, en Cáceres 3.000, El Bagre 2.000 y el Tarazá 3.900”, señaló Carlos Negret, defensor del Pueblo.
A esto se suma la emergencia causada por los bajos niveles del río Cauca.
Mientras el Estado vuelve sus ojos a esta región, los habitantes sobreviven de una economía informal y con presiones armadas por el control de la pesca, el oro y la hoja de coca.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Bogotá lanzó “Mi Casa en Bogotá”, un nuevo programa con subsidios, ayudas de arriendo y apoyo financiero para facilitar el acceso a vivienda propia.

James Rodríguez

Desmienten posible retiro de James Rodríguez después del Mundial: esto se sabe

Fuentes cercanas a James Rodríguez desmintieron los rumores sobre su retiro tras el Mundial y aseguraron que el colombiano sigue enfocado en la Selección Colombia.


Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud