La fecha clave para Carlos Felipe Córdoba en su firme aspiración a la Procuraduría

Noticias RCN consultó a varios expertos para analizar la importancia de esta decisión.


Noticias RCN

junio 13 de 2024
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 19 de mayo un conjuez de la sala de consulta del Consejo Estado definirá el concepto solicitado por el Ministerio del Interior en los que pone punto final sobre los requisitos para el cargo de procurador general de la Nación.

¿Quiénes son los candidatos para la elección de la Procuraduría?
RELACIONADO

¿Quiénes son los candidatos para la elección de la Procuraduría?

Han sido semanas intensas en la Sala de Consulta del Consejo de Estado que jamás está en los grandes titulares de prensa, pero que hoy en sus manos ha tenido un largo trecho con un concepto, que no es vinculante, pero sí fija los parámetros para dejar en firme la ley 2119 de 2021 que permite la convalidación de doble titulación para que sea acreditada como experiencia para altos cargos del Estado. La norma dice así:

“Artículo 4: Adiciónese un parágrafo al Artículo 2 de la Ley 2039 de 2020, el cual quedara así: Parágrafo. Sin distinción de edad, quienes cuenten con doble titulación en programas de pregrado en educación superior, podrán convalidar la experiencia profesional obtenida en ejercicio de tales profesiones, siempre y cuando pertenezcan a la misma área del conocimiento”.

El concepto ha tenido un intenso debate en el Consejo de Estado por parte del magistrado Óscar Amaya, quien termina su periodo en agosto, según pudo conocer Noticias RCN, ha sido el magistrado de la postura más controversial y radical respecto a la ponencia de la también magistrada María del Pilar Bahamón, quien está en la línea de dejar la norma como está, con lo que se avalaría no solo Carlos Felipe Córdoba, sino a más aspirantes con la misma condición.

Noticias RCN consultó a varios expertos para analizar la importancia de esta decisión. Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, es determinante una decisión en cualquier sentido independientemente si habilita o no a alguno de los candidatos.

“Lo más importante es que el Consejo de Estado se pronuncie, dejar de pensar en que una solución puede beneficiar o perjudicar a una persona determinada”, dijo a Noticias RCN.

Procuraduría inhabilitó por más de 12 años a funcionario de Migración que golpeó a un viajero en El Dorado
RELACIONADO

Procuraduría inhabilitó por más de 12 años a funcionario de Migración que golpeó a un viajero en El Dorado

Dejó en claro que la norma existe y así esté demandada ante la Corte Constitucional, es aplicable en este momento para los candidatos independiente de quien sea.

“Lo importante es que gústennos o no esta disposición existe, el Consejo de Estado debe determinar las circunstancias en las que debe interpretarse”, añadió.

Otros candidatos bajo en ‘capilla’

Se ha conocido que por los lados del gobierno uno de los que pica en punta por tener el guiño es el exvicefiscal Jorge Perdomo, quien ha tenido reuniones con varios sectores para hacerle eco a su candidatura.

Otro de los candidatos que está sonando fuerte es el exdefensor Carlos Negret, quien estaría aspirando por un cupo para la contienda a la Procuraduría, y se comienzan a conocer sus apoyos políticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

El Ejército Nacional rescató en Tolima a tres jóvenes que habían sido reclutados por las disidencias

Disidencias de las Farc

Alias Boyaco, disidente capturado en caravana de la UNP, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Valledupar

Juzgado ordena arresto contra alcalde de Valledupar por no hacer efectiva una orden de desalojamiento

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Sebastián Herrera, seguido por Santa Fe, anotó en la fase previa de Champions League

Sebastián Herrera, uno de los jugadores que planea incorporar Santa Fe de cara al Clausura 2024, brilló en la fase previa de la Champions League.

Bogotá

Estrenos en cine: Deadpool vs Wolverine, Coraline y muchos más

El cine trae varias sorpresas para aquellos amantes de las películas, se aproximan varios estrenos que aseguran ser éxitos de taquilla.


Incendio en aeropuerto de Nueva York provocó el retraso de más de mil vuelos

Mitos y verdades sobre el esmalte semipermanente: ¿Qué tanto afecta a la uña?

¡Atención motociclistas! Habrían cambios en la expedición de licencias de conducción