'La frontera del crimen': ¿Quiénes están detrás de la ola de violencia en Cúcuta?
En la segunda entrega de 'La frontera del crimen' en Retrato Hablado, se evidencia a lo que se enfrentan las autoridades en la capital de Norte de Santander
'La frontera del crimen' de Retrato Hablado llegó con su segunda entrega, en donde se busca determinar quiénes están detrás de varias de las muertes violentas que se han presentado en Cúcuta y que incluso han cobrado la vida de personas inocentes.
VEA LAS ENTREGAS DE RETRATO HABLADO
En la primera entrega, conocimos la historia de Daniela Estefanía Saa, una joven estudiante que falleció luego de que un sicario atentara con ella tras confundirla con otra mujer.
La investigación llevó hasta el presunto responsable de este feminicidio, pero no solamente eso, sino que pondría al descubierto cómo están funcionando las bandas criminales en la capital de Norte de Santander.
Las alianzas entre bandas para tomarse el control de Cúcuta
Según expertos en seguridad, se han descubierto alianzas entre bandas criminales para sacar del camino a otras organizaciones delictivas y quedarse con la renta de actividades ilícitas.
La banda 'Familia P', se convirtió en el principal objetivo de las autoridades. Tras labores investigativas durante cuatro meses, se llevó adelante un poderoso operativo en donde cayeron varios de los integrantes de esta estructura criminal, desde cabecillas, hasta campaneros.
Su líder es alias Porras, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, pero desde allí seguiría dirigiendo toda la operación. Se alió con la banda de los 'AK-47', con el objetivo de acabar con su principal rival, alias Pepino, líder de la banda 'Los Manzaneros'.
Según informan los investigadores, a alias Pepino "no le importa atentar contra la mamá, el papá, sus hijos". Resaltan que habría ordenado asesinar al padre de 'Porras', un controversial empresario al que despidieron con tiros al aire, lo que provocó una confrontación violenta.
¿Quién está detrás del asesinato de Daniela Estefanía Saa?
En el operativo donde capturaron a varios de los integrantes de la banda de la 'Familia P', cayó alias Toni, uno de los más temidos sicarios en Cúcuta y quien presuntamente disparó equivocadamente en contra de Daniela, tras una orden de 'Porras' desde la cárcel.
De acuerdo con el coronel William Quintero, comandante de la Policía de Cúcuta, 'Porras' recibía diariamente cerca de $20 millones de pesos producto del expendio de estupefacientes en la ciudad.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, asegura que el sistema penitenciario dificulta las cosas. "Nosotros no sabemos si es mejor que un bandido esté en la cárcel o afuera, porque en calle por lo menos está perseguido y corriendo, pero en la cárcel ya se institucionaliza".
Ante la ola de violencia, miles de personas se movilizaron en las calles de la ciudad en búsqueda de que se termine esta crisis que se está viviendo. Cerca de 20.000 personas pidieron que se termine con esta situación, que ha cobrado muchas vidas inocentes.