Cuando Nicolás Maduro dijo que recibiría a Santrich e Iván Márquez en Venezuela

En el año 2019, Nicolás Maduro indicó que los exlíderes de la difunta guerrilla de las Farc eran bienvenidos en su país.


La invitación de Maduro a disidencias de las Farc
Nicolás Maduro - AFP.

Noticias RCN

julio 05 de 2022
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su especial ‘Peligro en las Fronteras’, Noticias RCN ha investigado y revelado cómo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sostenido una alianza con el grupo armado ilegal ELN. Actualmente, fuerzas de este grupo insurgente están ubicados en la frontera entre Colombia y el vecino país. 

La investigación realizada por Noticias RCN da cuenta además de cómo se han reforzado las fuerzas militares de Venezuela durante los últimos años bajo la excusa de defenderse de una posible invasión a su territorio. Desde el año 2019 y con el apoyo de Rusia, China, Irán y Cuba, habrían creado 5 batallones de infantería, 3 de ellos ubicados en la frontera con Colombia, donde permanecerían alrededor de 100 militares rusos realizando entrenamiento en el uso de poderosos sistemas de artillería. 

Lea además: Especial ‘Peligro en las Fronteras’: el plan de contingencia entre el ELN y Venezuela

Con la cercanía de Nicolás Maduro con gobiernos de izquierda a nivel mundial, el gobernante de Venezuela ha tenido afinidad con personas de similar pensamiento. Tanto así, que además de la presencia del ELN en territorio venezolano, también ha ofrecido albergue a miembros de la extinta guerrilla de las Farc. En los últimos días, se conoció que Iván Márquez, uno de los líderes de este grupo armado, habría sido asesinado en territorio fronterizo. Algunas versiones aseguran que no falleció, pero no hay confirmación oficial.

Invitación a disidentes

En el 2019, el presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro dijo  que dos prófugos exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc eran "bienvenidos a Venezuela", días después de que Colombia denunció que estarían ocultos en su país.

A quienes el líder venezolano se refirió en aquel momento fue a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quienes participaron en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para acabar un conflicto de más de medio siglo.

Vea también: ¿Colombia en riesgo? La razón por la que Venezuela amplió su poder de guerra

"Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", dijo en su momento Nicolás Maduro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Pese a incremento en las lluvias, Ideam advierte que podría haber un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026

Fuerza Aérea Colombiana

Críticas al presidente Petro por mencionar que el avión militar accidentado era chatarra

Asesinatos en Colombia

Por intentar separar una pelea de pareja, dos mujeres fueron atacadas a tiros en Medellín: una murió

Otras Noticias

Dólar

¿Sorpresivo? Cambio CLAVE en el precio del dólar en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 25 de marzo de 2026.

Miami

Reacción viral de Sabalenka al probar famoso ‘perro caliente’ de $370.000

Aryna Sabalenka se hizo viral en las últimas horas al probar el famoso perro caliente de caviar que supera los 100 dólares.


Conmovedor: hija de Yeison Jiménez reveló, EN VIDEO, uno de los últimos momentos que vivió junto a su papá

Estados Unidos pone dura medida en las visas contra viajeros colombianos: esta es la razón

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026