La ley de seguridad ciudadana fortalecerá penas para los delincuentes: Minjusticia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habló con Noticias RCN sobre la ley de seguridad ciudadana que radicará en el Congreso para "endurecer" las penas.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2021
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sobre vandalismo, inseguridad en el país, hacinamiento en las cárceles y demás situaciones que permean la agenda colombiana por estos días. 

Ley de seguridad ciudadana

En estos momentos el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, de Defensa y el Ministerio de Justicia está trabajando en una ley de seguridad ciudadana. Con esta se pretende endurecer las penas, "no solamente frente al hurto sino también frente al vandalismo y las armas traumáticas", señaló el ministro. 

El documento con esta ley se espera esté listo a comienzos de octubre para presentar ante el Congreso de la República. 

Lea además: Los jueces se rompen el lomo trabajando por el bienestar del país: Minjusticia

Vandalismo

Según cifras que dio Ruiz, se han capturado más de 1.500 vándalos y "cabe recordar que bloquear las vías publicas es un delito y a raíz de que se han deshacinado muchas partes del país en URI y estaciones de Policía, están capturándolos y hay lugar y espacio para ellos".

En las estaciones de Policía en Bogotá el sobrecupo de detenidos supera el 150%. Son 2.930 personas que permanecen en estos lugares y en las cinco URI de la capital hay cerca de 700 personas detenidas y la capacidad está al tope.

Hacinamiento en cárceles, estaciones de Policía y URI

“Hay un grave problema aquí y es que los alcaldes y gobernadores nos están dejando solos como gobierno nacional. La ley 65 del 93, Plan Nacional de Desarrollo estipula que estos deben encargarse frente a los sindicados. Si ellos nos ayudaran a construir estos lugares de orden transitorio no tendríamos este problema. (...) un ejemplo es el de la alcaldesa de Santa marta, que en este momento la Procuraduría la está investigando disciplinariamente porque no está acatando". 

La situación particular con Claudia López ha sido de colaboración, "vamos a construir una mega cárcel en la picota para 12.000 internos", señaló el ministro. 

Vea también: Hacinamiento de cárceles en Colombia bajó 16.7%: Ministerio de Justicia

Hurtos en el país 

Actualmente si una persona la cogen roban un celular la pena es de 16 a 32 meses de prisión y es muy ocasional que un celular tenga un valor de más de 10 millones de pesos, qué hace el juez, que aplica el principio de favorabilidad y deja libre a este delincuente. El ministro de Justicia señaló que con la ley que está trabajando "se van a endurecer las penas". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


Desmienten posible retiro de James Rodríguez después del Mundial: esto se sabe

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud