La maldición que renace en medio de los temblores que ha registrado Bogotá
"El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán Santafé", dijo Francisco Margallo y Duquesne en 1927.
Noticias RCN
10:42 p. m.
Los fuertes sismos que se han sentido en el país durante este jueves 17 de agosto reviven todo tipo de mitos relacionados con catastróficos terremotos que destruyen ciudades. Aunque el epicentro de los movimientos fue en el Meta, en la capital del país los bogotanos sintieron con fuerza el sismo. Esto despertó el fantasma de una supuesta maldición antigua en la que se dice que Bogotá se destruirá debido a un fuerte terremoto.
La supuesta maldición que destruiría Bogotá en un terremoto
La profecía supuestamente fue hecha por el padre Francisco Margallo y Duquésne en 1927. Esto ha sonado de generación en generación y recuerda el temblor de magnitud 7.3 que se vivió en 1917, que dejó edificaciones destruidas tras 44 réplicas.
Puede leer: Videos: así se vivió el nuevo temblor de magnitud 5,1 que sacudió a Colombia
La historia es así: se dice que en el padre fue víctima de un robo en el que profanaron la Capilla del Sagrario, ubicada en el centro de Bogotá. Luego de esto, el religioso supuestamente anunció que el 31 de agosto de un año que no diría, varios terremotos hundirían Santafé.
Dicen que ese hombre tenía dones, y aunque hubo muchos incrédulos, la predicción tomó fuerza cuando el 31 de agosto de 1917 un sismo sacudió a la ciudad. Luego, en la misma fecha, pero en 1972, volvió a temblar muy fuerte.
El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán Santafé.
Los recientes sismos, otra vez en agosto, prendieron las alarmas entre los supersticiosos. Sin embargo, el Servicio Geológico hace un llamado a mantener la calma en este tipo de situaciones. El último movimiento reportado ocurrió sobre las 8:00 de la noche de este martes, con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter. Esta vez el epicentro estuvo en Restrepo, Meta.
¿Qué hacer durante un sismo?
- Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer
- Conservar la calma y ubicarse en zonas de seguridad
- Cortar el suministro de gas y electricidad
- Alejarse de postes, cables y marquesinas
- Estacionarse lejos de edificios