La nutrición ha sido una causa priorizada en los últimos tres años: Primera dama

En un comité realizado por la FAO María Juliana Ruiz destacó el compromiso por garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.


La nutrición ha sido una causa priorizada en los últimos tres años: Primera dama
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 11 de 2021
11:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, aseguró ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en Colombia ha sido una prioridad, para dar cumplimiento al objetivo de hambre cero para el 2030.

"Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición, ha sido para Colombia una causa nacional priorizada en los últimos tres años, enmarcada en la responsabilidad que nos impone la agenda 2030 en la década de acción y que, además, nos ha revelado como urgente la pandemia", afirmó.

Durante la intervención virtual, la primera dama también resaltó la hoja de ruta que sigue el país y las acciones concretas que se han llevado a cabo para avanzar hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes, partiendo del curso de vida de los ciudadanos, impactando en la nutrición desde la gestación hasta la juventud.

Lea además: Vacunar a menores de 12 años, la posibilidad que crece en el Gobierno Nacional

Entre las acciones implementadas en el país se encuentran la Gran Alianza por la Nutrición, el acompañamiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), e iniciativas como Innovación para la Nutrición, que promueven activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe.

Asimismo, mencionó las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad alimentaria, entre las que destacó el Reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano; la Ley sobre Entornos Alimentarios Saludables, recientemente sancionadas en nuestro país, y la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales, con el fin de fortalecer el patrimonio culinario y agroalimentario familiar, comunitario, campesino y étnico del país.

Resaltó también los avances en la formulación de la Política Nacional para la Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, mencionando el papel fundamental de los jóvenes como eje transversal en la transformación de sistemas alimentarios.

Vea también:  Lanzan manual con las rutas de prevención de reclutamiento de niños y adolescentes

Durante el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que la pandemia por el covid-19 ha multiplicado el desafío del hambre y la desnutrición en el mundo, pues en 2020, '811 millones de personas pasaron hambre, un aumento del 20% y cerca de 3.000 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, no pueden tener una dieta saludable'.

Ante este panorama, Guterres hizo un llamado a los gobiernos del mundo a impulsar el cambio en los sistemas alimentarios, con inversión agrícola responsable, una respuesta rápida para combatir y prevenir el hambre en el mundo.

"Es hora de entregar los sistemas alimentarios que nuestro mundo necesita con tanta desesperación. Para la gente, por la prosperidad, por nuestro planeta, pongámonos a trabajar", manifestó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Inpec había pedido el traslado de alias Zeus Inpec

Cinco días antes de la fuga de ‘Zeus’, Inpec había ordenado su traslado

Otras Noticias

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

El legendario músico colombiano falleció hace 30 años, sin embargo, sus fanáticos y seres queridos lo recuerdan como si siguiera vivo.

William Tesillo podría volver al fútbol colombiano. Colombianos en el exterior

Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Se dio a conocer que el defensa no continuará su carrera en el fútbol del exterior y podría volver al FPC.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta