La ola invernal en Chocó ha provocado afectaciones en salud: se tomaron medidas

El secretario de Salud de Chocó se refirió a las problemáticas en salud que ha dejado la crisis por lluvias en el departamento


Noticias RCN

noviembre 19 de 2024
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en Chocó por la ola invernal y las fuertes lluvias sigue siendo preocupante. En varios municipios hay familias que perdieron sus viviendas y no han podido recibir ayuda humanitaria. Adicionalmente, los problemas en salud también son un reto para el gobierno.

La magnitud de la emergencia por lluvias en Chocó: sin comida y bajo el agua
RELACIONADO

La magnitud de la emergencia por lluvias en Chocó: sin comida y bajo el agua

En Noticias RCN hablamos con Yefferson Córdoba, secretario de Salud en el departamento, quien aseguró que las fuertes lluvias y la falta de agua potable han sido factores que han llevado al aumento de enfermedades en la población.

“Enfermedades de la piel, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas se han venido presentando en cada uno de los municipios afectados por la ola invernal que hemos tenido en el departamento del Chocó”, comentó inicialmente.

¿Cómo se está garantizando el acceso a la salud de las personas afectadas en Chocó?

"Nosotros hemos articulado con cada uno de los municipios, con cada uno de los coordinadores de salud, con el Ministerio de Salud y las IPS que hacen presencia en el territorio, se puedan coordinar las acciones", comentó Córdoba.

Cerca de 38.000 familias afectadas por emergencia en Chocó: ¿Qué ha pasado con las ayudas humanitarias?
RELACIONADO

Cerca de 38.000 familias afectadas por emergencia en Chocó: ¿Qué ha pasado con las ayudas humanitarias?

Adicionalmente, explicó "Ya están saliendo a cada una de esas zonas donde están siendo afectadas las poblaciones para poder garantizar la atención médica que requieren las personas afectadas".

¿Hay campañas para recolectar medicamentos o alimentos para las personas en Chocó?

El funcionario explicó que se han venido recibiendo ayudas por parte de diferentes entidades, las cuales se han venido gestionando para llevarlas a los territorios.

"Nosotros hemos recibido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el mismo Ministerio de Salud, apoyo del CICR donde hemos llevado insumos y medicamentos para poder ayudar con estas afectaciones en salud que han padecido las comunidades".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Comisión de Acusación ordenó pruebas contra la fiscal general por el caso de Carlos Ramón González

Gustavo Petro

¿Gobierno Nacional se retracta y mantiene comunicaciones con inteligencia de Estados Unidos?

Tolima

Icbf entrega en Armero 'el libro rojo', un archivo sobre los niños sobrevivientes a la tragedia

Otras Noticias

Ucrania

¿Qué se sabe del escándalo de corrupción que sacude Ucrania?

El escándalo tiene que ver con una investigación que destapó un complejo esquema de desvío de fondos por cerca de 100 millones de dólares.

Artistas

Beéle en Bogotá: posible setlist y todos los detalles de su show

Brandon De Jesús López Orozco, más conocido como Beéle, se prepara para conquistar la capital colombiana.


Viral expulsión de Cristiano Ronaldo y Portugal aplaza su clasificación al Mundial 2026

EPS

Disfarma confirma que suspenderá contrato de dispensación de medicamentos con la Nueva EPS

Definen oficialmente el calendario escolar 2026: vea cuándo acaban las vacaciones