La ONU y un informe crítico sobre reclutamiento de menores y masacres en Colombia
Las cifras de asesinatos en masacres y reclutamiento forzado de menores llevaron a la ONU a pedir medidas al Gobierno Nacional.

Noticias RCN
AFP
12:19 p. m.
Este 24 de febrero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó el informe anual sobre la situación de Colombia, en donde evidenciaron una situación preocupante con relación a la protección de la población civil en medio del conflicto con grupos armados.
Pidieron a las autoridades de Colombia priorizar la protección de los civiles de los asesinatos, reclutamiento forzado y otros tipos de violencia de guerrillas y narcos en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto armado, según el informe divulgado este lunes.
Pese a los esfuerzos de paz del actual gobierno de Gustavo Petro, el informe registró 252 personas muertas en 72 masacres; 216 niños reclutados y 89 defensores de derechos humanos asesinados, todo durante 2024.
Reclutamiento forzado de menores y el llamado de la ONU
“El reclutamiento, uso o utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto. La oficina verificó 216 casos de esta gravísima violación a los derechos humanos y preocupa particularmente que un alto porcentaje de estos niños y adolescentes pertenecían a pueblos indígenas o a comunidades afrodescendientes”, dijeron inicialmente desde la ONU.
"Esto supuso un aumento considerable con los años precedentes y aquí quiero decir que nuestras cifras no coinciden con las de muchas otras fuentes porque nosotros hablamos con lo que nuestra observación directa nos dice, pero sean 100, 200 o 400 son muchísimos y se está comprometiendo el futuro del país", añadieron.
El reclutamiento forzado trae consigo muchas otras violaciones que incluyen asesinatos, amenazas y agresiones sexuales. Todo esto sumado a un subregistro en donde no hay denuncias, justamente por las mismas amenazas de estos grupos armados.
La situación en el Catatumbo: otra preocupación para la ONU
El informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 3 de marzo, también destaca la cruenta violencia en la región del Catatumbo, donde guerrilleros del ELN se enfrentan con disidentes de las FARC, con un saldo de 70 muertos y más de 52.000 desplazados desde mediados de enero.
El informe también registró el asesinato de 33 excombatientes de las FARC que depusieron las armas, una cifra que representa una disminución del 31% respecto a 2023. Además 90 integrantes de la fuerza pública fueron asesinados y 425 heridos entre enero y noviembre de 2024, indica el reporte.