"La paz no es sólo la terminación del conflicto": Gómez M.

El presidente Juan Manuel Santos posesionó al nuevo ministro de Justicia.


El presidente y el nuevo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez. Foto: Oficial.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2013
09:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El recién designado ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en su primer pronunciamiento, se refirió a los diálogos de paz que se adelantan con las Farc en Cuba, al ser cuestionado sobre la administración de justicia en una eventual firma de la paz. 
"Tenemos que buscar los instrumentos para hacer compatibles dos principios constitucionales de igual valor: el de la justicia y el de la paz, entendiendo que la paz no es solamente la terminación del conflicto".
El exfiscal también dijo que la firma de la paz permitirá un mejor desempeño de la justicia. "Una justicia despojada de la violencia podrá atender con mayor celeridad las solicitudes de justicia de los colombianos".
Finalmente, el ministro Gómez Méndez se refirió al hacinamiento carcelario, explicando que se tiene planeado construir nuevos centros penitenciarios, y al marco jurídico para la paz, que contiene los acuerdos sobre justicia transicional para las Farc, indicando que "el proyecto incluye a las víctimas, a los protagonistas políticos y a la sociedad en general".
Durante la posesión, el presidente Juan Manuel Santos  destacó los avances en seguridad de su gobierno, haciendo énfasis en que esto permite una mejor aplicación de la justicia. 
"El solo hecho de tener esas protestas es una señal de que estamos cambiando. Antes no nos atrevíamos a salir a protestar porque mirábamos a la derecha y teníamos el fusil de los paramilitares y hacia la izquierda el de la guerrilla", dijo el mandatario al referirse a las manifestaciones del paro nacional agrario. 
El exfiscal general Alfonso Gómez Méndez reemplazó a Ruth Stella Correa. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Incendios

Estas son las hipótesis detrás del voraz incendio en Santa Marta tras explosión de tubería de gas

Defensoría del Pueblo

Defensoría alerta sobre los riesgos de la población durante el paro armado de 72 horas en La Guajira

Inseguridad en Bogotá

Video | Ataque sicarial en Kennedy dejó a un hombre muerto y un capturado con antecedentes por hurto

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez jugó su primer partido como titular: así le fue al colombiano

James Rodríguez jugó su primer partido como titular con Minnesota y así le fue al colombiano.

Artistas

Estrella de televisión sufrió accidente cerebrovascular en plena grabación: este es su estado de salud

La estrella de la televisión habló de lo ocurrido en una entrevista. ¿Cuáles fueron sus síntomas?


"México no se ofreció a salvar hipopótamos": Gobierno desmiente versión y revela dura realidad del traslado internacional

¡Movimiento inesperado en el precio del dólar en el cierre de hoy 15 de abril de 2026! Así se cotizó

Enfermedades raras en Colombia: miles de pacientes viven sin diagnóstico claro