Confidencial: la “expropiación exprés” y la primera pelea de la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica con congresistas

La proposición para la expropiación ya había sido pasada por la Agencia Nacional de Tierras, pero la ministra Cecilia López no lo autorizó.


La pelea de Minagricultura por artículo de expropiación
Foto: @jmojicaflorez/Twitter

Noticias RCN

abril 28 de 2023
09:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, intentó poner una proposición en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr una expropiación de tierras en favor del Estado. El artículo finalmente no quedó en el PND porque la exministra Cecilia López se negó. Sin embargo, una vez el presidente anunció que la nueva ministra sería Jhenifer Mojica, esta tuvo conversaciones con congresistas para que firmaran de nuevo esa misma proposición. Los congresistas, consultados por este confidencial, aseguraron que se negaron con el argumento de que esa expropiación no garantizaba el debido proceso y el derecho a la defensa, y que tampoco estaba claro cuáles eran los proyectos estratégicos. 

Mojica habría llamado directamente a congresistas de las comisiones económicas para pedir que firmaran la proposición y quedara incluida en el debate del Plan Nacional de Desarrollo para la próxima semana. Hubo una constancia que ya había dejado el representante Jorge Hernán Bastidas. En Colombia la expropiación para este sector ya existe por lo menos desde 2007, cuando hay proyectos de interés público nacional como una vía interdepartamental por el que hay bienes de privados. Pero incluso ese principio de expropiación cuenta con todas las garantías de debido proceso y controversia con el Estado.

Vea también: Gremio sobre cambios en MinAgricultura: "Esperamos que la nueva ministra mantenga esa actitud de diálogo"

El propio presidente Gustavo Petro ha argumentado que no se trata de una expropiación, sino de una negociación con el propietario con base en el precio comercial del predio para poder cumplir con la reforma rural integral, que se desprende del Acuerdo firmado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016. "Tenemos 8 años, según acuerdos de paz, para comprar 3 millones de hectáreas. Nosotros compraremos 1 millón. El estado desde 1960 solo ha comprado un millón de hectáreas. Duque solo compró 13.000. Si a nosotros se nos impide comprar tierras, a precio comercial, entonces tocará convocar la instancia creada para el efecto, y anunciar oficialmente que el Estado colombiano no puede cumplir con el acuerdo de paz que firmó", dijo el mandatario. 

Agregando que voluntariamente solo se han ofrecido hasta ahora 200.000 hectáreas. Sin embargo, la proposición buscaba que los predios pudieran ser declarados de "utilidad pública" para la reforma rural integral. La ministra Mojica, que negó estar detrás de esa proposición, llamó a los congresistas para pedirles directamente que la firmaran, según dos fuentes en las comisiones económicas. Los implicados le pidieron a Mojica y Vega explicaciones sobre los argumentos con que se buscaba la expropiación en 20 días y además con la inclusión de la Policía en los procedimientos. 

La pregunta que queda luego de esta historia es si la salida de la ministra López, que sorprendió al país, estuvo relacionada con la decisión de negarse a la proposición inicial del director Vega para expropiar bienes, o si no logró llegar a materializar los acuerdos con Fedegán para adquirir hasta tres millones de hectáreas. Veremos qué ocurre con las proposiciones al PND.

Le puede interesar: "Solo queda un artículo en la ley y es que hay que expropiar": presidente Petro durante entrega de predio en Valle

Los congresistas le dijeron a Mojica que no firmarían la proposición y hubo un desacuerdo que terminó en voces alzadas, días antes de que la ministra se posesione debidamente en el cargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Dos personas desaparecidas tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Santander de Quilichao

Atentado con explosivos contra peaje en construcción en Santander de Quilichao

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden