La polémica alrededor del Parque Nacional Natural Chingaza

El exministro de ambiente, Manuel Rodríguez, manifestó preocupación por la posible construcción de un ecohotel en Chingaza.


Construcción de ecohotel en el Páramo de Chingaza
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 26 de 2021
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El páramo de Chingaza, hogar de especies como el venado de cola blanca, el frailejón mayor o frailejón de Chingaza, abarca cerca de 11 municipios ubicados a lo largo de la cordillera de los Andes. Su majestuosidad y biodiversidad lo cataloga como sitio RAMSAR, es decir, territorio de gran importancia nacional e internacional. Además, abastece de agua potable a cerca de 5 millones de habitantes de Bogotá y sus alrededores.

Vea también: Colombia perdió más de 171.000 hectáreas de bosques por deforestación en el 2020

Durante los últimos días, el exministro de Ambiente ha señalado a Parques Nacionales Naturales de Colombia por la supuesta intención de construir un ecohotel en Monte Redondo, Chingaza. A lo que esta entidad ha respondido con una negación, asegurando que lo único que pretenden es remodelar una zona de camping para mejorar la experiencia de los visitantes.

Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, ha sido reiterativo en su interés por la protección de este importante ecosistema, además de promover la importancia del ecoturismo gestionado por la comunidad, en lugar de la construcción de hoteles que pongan en riesgo la biodiversidad y el equilibrio de los parques.

Colombia alberga casi el 50% de los páramos del mundo, con más de 2 millones de hectáreas en extensión. De estos, nacen las principales estrellas fluviales, indispensables para la obtención de agua potable.

Le puede interesar: El Parque Natural Chingaza fue incluido en la lista Verde de áreas protegidas

Según la cartera de Ambiente, los páramos poseen alrededor del 10% de la biodiversidad vegetal y casi el 8% de las especies endémicas de la flora en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Anotov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Otras Noticias

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Las autoridades confirmaron que las víctimas quedaron atrapadas tras la explosión de un tanque de gas.

Artistas

La adorable duda del hijo del artista que se hizo viral: ¿Por qué le dicen J Balvin?

El video generó una ola de reacciones positivas entre todos sus seguidores y fanáticos.


Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta