La posible escalada internacional por la inspección de la SIC a Naturgas
Los gremios tienen varias preocupaciones por la diligencia de la Superintendencia a Naturgas. Temen posibles motivaciones políticas.
Noticias RCN
10:25 p. m.
En el Termómetro Político hablamos de las tensiones que hay en el gobierno nacional por las diligencias de la SIC a Naturgas y el incierto futuro de la posición política del Partido Verde.
La escalada internacional de la inspección de la SIC a Naturgas
Hay tensión entre los gremios y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en medio de la inspección de la entidad a Naturgas. Hay varios dirigentes empresariales que están analizando la posibilidad de llevar este caso ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial del Comercio.
Hay mucha inquietud por lo que hizo la SIC, primero, porque la diligencia fue a un gremio, no a una empresa agente del sector; segundo, porque se llevaron el celular personal de la presidenta Luz Stella Murgas; tercero, porque le sacaron una copia espejo del equipo móvil.
Sin embargo, el principal argumento y motivo de preocupación es debido a un trino del presidente Petro hablando sobre la polémica.
“La orden que he dado en mis facultades constitucionales es sancionar la especulación”, aseguró el presidente Petro.
Eso significa, para muchos, que las actuaciones podrían tener una línea política.
¿Oposición, de gobierno o independientes? Lo que viene para el Partido Verde
También hay peleas dentro del Partido Verde, pues aunque en los últimos días llegaron dos cuotas al gabinete, María Fernanda Rojas, nueva ministra de Transporte, y Antonio Sanguino, nuevo ministro de Trabajo, ese partido está lejos de ser una bancada de gobierno.
De hecho, son más las voces que piden declararse independiente o tomar una decisión, sin embargo, no hay claridad de qué viene para el futuro pues esa bancada no está dividida en dos, sino en tres bandos.
Uno, los que efectivamente están con el gobierno nacional del sector que está liderado por el gobernador Carlos Amaya; dos, el sector que se siente independiente y quiere apoyar a Claudia López en 2026, allí están las senadoras Angélica Lozano y Andrea Padilla.; y el tercer sector, el que ejerce un control más cercano a la oposición.