¿Qué hay detrás de la propuesta del director de la Dian sobre legalizar la cocaína?

El director de la Dian generó controversia al referirse sobre la legalización y gravamen de la cocaína, ¿en qué consiste su propuesta?


La propuesta del director de la Dian sobre la cocaína
Foto: @ProsperidadCol/Twitter

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
12:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se ha puesto en el centro de la discusión sobre las drogas en el país, esta vez por un trino en el que sugiere la legalización y gravamen de la cocaína.

En respuesta a una publicación del presidente Petro, el director de la Dian aseguró que en Colombia hay que “penalizar a los evasores VIP” que le cuestan cada año al Estado entre $40 y $80 billones que, según dijo, deberían invertirse en programas de educación, salud, infraestructura y bienes públicos.

Este mensaje de Reyes surgió a raíz de la editorial de The Economist compartida por Petro, en la que se habla sobre el costo de la prohibición de las drogas en comparación con los beneficios que traería para las sociedades, no solo en Estados Unidos, sino en América Latina.

“El costo de la prohibición supera los beneficios”, relató The Economist, en un artículo en el que mencionan las cifras de muertes por consumo de drogas en Estados Unidos, haciendo énfasis en las décadas de guerra y el dinero invertido en armas y fumigación de cultivos en los países productores, principalmente en Colombia. La editorial incluyó también parte de la concepción del presidente Gustavo Petro sobre la política de la prohibición y el eventual panorama ante una legalización de la cocaína, con lo que se le quitaría el negocio del narcotráfico a las bandas criminales.

Vea también: Se extiende “emergencia nacional” en EE. UU. por riesgo del narcotráfico en Colombia

¿Qué hay detrás de esta propuesta?

Aunque actualmente la legalización total de la droga parece políticamente imposible en el mundo, tal como mencionó The Economist, Reyes argumentó en una columna publicada por El Espectador, que los altos costos y los “beneficios cuestionables” de la actual política antidrogas no contribuyen con la erradicación del narcotráfico.

Para el director de la Dian, la prohibición es la puerta de los grupos criminales para lucrarse y “socavar la autoridad del Estado”, como lo han hecho los grandes carteles de droga, el Clan del golfo y las guerrillas.

Como la coca se da hasta en tierras áridas y procesarla cuesta poco, nadie se volvería a enriquecer con ella como las FARC o los carteles de Medellín, de Cali, del Golfo y de Sinaloa. El “zar de la cocaína” tendría el perfil de un papero próspero, de un empresario de la zanahoria o quizá el de un productor de aguardiente.

Le puede interesar: El Fondo Multilateral de la Selva lograría alejar al campesino del narcotráfico: Gustavo Petro

El encarcelamiento y los costos de la ilegalidad son dos puntos clave en el análisis de Reyes, quien planteó que la privación de la libertad de quienes consumen drogas “contribuye a que los presos aprendan a delinquir”. Además, afirmó que, aunque el consumo de cocaína ha disminuido, la aparición de diferentes tipos de drogas ha hecho que la adicción y las muertes por esto persistan y sean cada vez más acentuadas, sobre todo en poblaciones jóvenes.

Lo anterior, sumado a la “estigmatización de los consumidores”, son los sustentos de la controversial propuesta del funcionario, quien insistió en la descriminalización de las drogas y la implementación de políticas que permitan abordar el problema desde una perspectiva diferente a la del prohibicionismo.

Lea además: "Les demando acabar la irracional guerra contra las drogas": Presidente Petro a la ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.


¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses