La respuesta del IDRD sobre supuestas fallas en el estadio El Campín

El IDRD dio respuesta a la Personería sobre una reciente advertencia frente al estadio El Campín.


IDRD sobre fallas del estadio El Campín, según la Personería
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 27 de 2023
12:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, dio respuesta a la Personería sobre una reciente advertencia frente a El Campín, que formalmente sólo se refiere al Sistema de Protección contra descargas Eléctricas Atmosféricas.

A través de los medios de comunicación, el IDRD conoció el boletín de prensa presentado el 23 de febrero por la Personería en la que se habló de otras temáticas que no fueron expresadas en la comunicación recibida por el IDRD, pero sí comunicado a medios como: “deterioro de infraestructura y riesgos en las tribunas”.

Le puede interesar: Con estas aplicaciones puede recargar su tarjeta de Transmilenio desde el celular

En la comunicación, el IDRD hizo las siguientes precisiones:

  1. En atención a lo manifestado por parte de la Personería de Bogotá respecto al apantallamiento del Estadio El Campín, el IDRD entregó a la Personería el 25 de enero de 2023, bajo el oficio 20236100014391 los cálculos del sistema de protección contra descargas atmosféricas, que están de acuerdo con la norma NTC 4552, para el máximo nivel de riesgo de una instalación por descargas atmosféricas.
  2. Con este sistema se garantiza que las áreas que tienen una mayor concentración de personas, como lo son la tribuna de occidental, tiene la cobertura necesaria de acuerdo con la norma.
  3. En referencia al apantallamiento de la tribuna occidental, el público que se ubica en esta gradería se encuentra protegido, no solo por las puntas Franklin ubicadas de las torres de iluminación del costado occidental, sino que, por su altura, también está protegida la cubierta de la gradería. Con lo anteriormente mencionado se aclara y recalca que se cumple con el sistema, sin desconocer que estos son cálculos tratan de controlar un fenómeno natural que es totalmente impredecible.
  4. Para hablar de los parámetros de evaluación del RETIE, que es el que evalúa el nivel de concentración de ocupación como lo expresa la norma, se menciona que se aplica a instalaciones eléctricas en lugares con alta concentración de personas, que puedan reunir simultáneamente más de 50 personas, lo que permite concluir que el estadio El Campín está cumpliendo con lo solicitado por la norma, en donde las áreas de alta concentración de público, es decir las graderías están protegidas.
  5. Es importante resaltar que de querer proteger todo el terreno deportivo del estadio El Campín se requeriría la instalación de una malla de cables, entre cubierta y cubierta, que estructuralmente no están diseñadas para eso y no se garantizaría el no impacto de la descarga de un rayo en esta área por ser un fenómeno natural.
  6. Respecto a la certificación RETIE, no se logró disponer de la expedida en el año 2011, pero se recuerda que, en esa ocasión, dicha certificación fue necesaria e indispensable para la puesta en funcionamiento de las subestaciones del escenario deportivo que se llevaron a cabo de manera correcta y que hoy se encuentran operativas.

Finalmente, el IDRD como se manifestó y se entregó mediante evidencia en la visita realizada en el mes de enero de 2023, ha venido realizando el respectivo mantenimiento preventivo y correctivo, mediante los contratos de mantenimiento a la infraestructura de parques y escenarios administrados por la entidad. Reiteramos la invitación al señor personero para visitar el estadio y, adicionalmente, conocer las observaciones que hizo ante los medios y que no están consignadas en el informe que recibimos. 

Lea también: Descuento en el pasaje de Transmilenio y SITP, ¿cómo acceder?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi