Presidente Petro le responde a Álvaro Leyva tras conocerse polémicos audios
Hace pocas horas, se conocieron unos audios en los que el excanciller presuntamente pretendió organizar un plan para tumbar al mandatario.
Noticias RCN
03:11 p. m.
El País de España reveló este domingo 29 de junio una serie de audios en los que presuntamente el excanciller Álvaro Leyva buscó tumbar al presidente Gustavo Petro.
Leyva fue el primer canciller del Gobierno Petro. Tras su salida, se volvió uno de los principales detractores del mandatario, publicando varias cartas en las que hizo mención de temas polémicos.
¿Qué dicen los audios?
Los audios revelados hace pocas horas muestran que hace dos meses y estando afuera del Gobierno, el excanciller se habría reunido con asesores cercanos a la administración de Donald Trump, buscando apoyo para supuestamente tumbar a Petro.
Al parecer, Leyva quiso reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado, para que hubiese una presión internacional con la que el presidente terminaría dando un paso al costado.
El excanciller presuntamente dijo que el cargo lo tomaría la vicepresidenta Francia Márquez. “Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta”, esto contó una persona que habría estado en la reunión.
Con base en lo revelado por El País, tanto Leyva como su hijo Jorge tienen contactos en el Partido Republicano, por lo que le habrían sacado provecho a esos vínculos para pedir una reunión con congresistas.
¿Qué respondió el presidente Petro?
Las reacciones no se hicieron esperar. Por medio de X, Petro le respondió al excanciller. Por un lado, dijo que durante meses se ha sentido víctima de la injuria de Leyva.
En primer lugar, hizo mención al proceso de paz con el Movimiento 19 de abril, asegurando que el excanciller nunca contribuyó: “Conociéndolo personalmente, creo que también buscaba otras cosas con la paz, menos santas”.
También escribió sobre la polémica licitación de pasaportes que resultó con la suspensión de Leyva y consecuente salida del Gobierno.
“El proceso estaba impregnado de corrupción desde sus inicios (…) Le di la orden de no continuarlo porque el pliego de condiciones ya determinaba al ganador. Lo dejó avanzar demasiado, contrario a mi indicación y cuando lo suspendió, cometió irregularidades que le costaron la vida pública”, aseguró.
Por último, se refirió a Jorge, indicando que nunca le gustó su presencia en los eventos oficiales internacionales.
El presidente expresó lo siguiente: “Su hijo no tenía por qué seguirnos en nuestras giras, no estaba bien, parecía un "lobbista" de negocios aprovechando el cargo público de su padre”.

