La Ventana al Mundo: El nuevo ícono de Colombia
Barranquilla tiene hoy un nuevo ícono que la representa nacional e internacionalmente. Contenido patrocinado.
Noticias RCN
abril 26 de 2019
06:12 p. m.
06:12 p. m.
La ciudad de Barranquilla se caracteriza por su progreso, por estar siempre a la vanguardia y por ser pionera en el desarrollo del país. Por esta razón los directivos del grupo Tecnoglass, José Manuel y Christian Daes, sintieron el deseo de aportarle a la ciudad una obra icónica que representara cómo Barranquilla es una ventana de Colombia para el mundo.
Con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico y la Alcaldía Distrital, la compañía organizó un concurso que invitó a arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales a mostrar su talento y proponer una obra de arte público que reflejara el camino que está tomando la ciudad hacia el progreso industrial y cultural. Se recibieron alrededor de 100 propuestas las cuales fueron evaluadas por un comité de expertos y las finalistas se sometieron a votación a través de redes sociales.
En el 2018 el anhelo de Tecnoglass se convirtió realidad: un monumento compuesto por dos torres de 48 metros de altura en acero, aluminio y vidrio, que se convierte en el nuevo ícono de Barranquilla. El diseño de la obra, por la arquitecta Diana Escorcia Borelly, refleja el progreso de la ciudad, su transformación y la fusión entre la cultura y la industria de Barranquilla. Por otro lado, el espacio de la rotonda, donde se encuentra instalada la obra, simboliza el río, el mar, la ciudad y la zona industrial.
Más de 600 personas trabajaron en el desarrollo de esta gran obra que fue construida en tiempo record. Un proyecto que por lo general tardaría de 12 a 14 meses en construcción se logró finalizar en 7 meses gracias a Tecnoglass y sus compañías aliadas, tales como: Energía Solar, Alutions by Tecnoglass, Aconstruir, Kuraray-Trosifol, Argos, GCC, Dow Química, Alloy, Alutrafic Led, Escenarios Deportivos, Smart Steel, así como de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Para la construcción se utilizaron vidrios laminados de colores que suman 2.200m^2, 6.900kg de aluminio, más de 100 toneladas de acero estructural, 1.390m^2 de grama artificial, entre otros materiales como mármol del Sinú, losetas de cemento, concreto estampado y piedra china lavada.
Barranquilla tiene hoy un nuevo ícono que la representa nacional e internacionalmente. La Ventana al Mundo es un espacio público y emblemático que refleja el buen momento que está viviendo la ciudad. Este espacio se convirtió en el punto de encuentro de muchas familias barranquilleras y de todos los turistas, todas las personas que llegan a Barranquilla sueñan con visitar este mágico lugar y con tomarse fotografías en él.
Una vez más, Tecnoglass contribuye al desarrollo del país, en especial del caribe colombiano. Este monumento conmemora la historia de Barranquilla, su progreso y su futuro. Sin duda alguna, un ícono par a no olvidar, para siempre visitar y con el cual nos invitan a soñar.
NoticiasRCN.com