Las anécdotas detrás de los 380 artículos de la Constitución de 1991

La carta magna era tan bien cuidada que, en una ocasión, ni siquiera el ingeniero que la encriptó podía acceder a los archivos.


Noticias RCN

julio 04 de 2021
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 4 de julio de 2021, la Constitución Política de Colombia está cumpliendo 30 años. Un proceso que estuvo lleno de historias y anécdotas, algunas incluso parecen sacadas de una novela de Gabriel García Márquez.

Eran sesiones acaloradas en la que se discutía la brújula que guiaría al país con su carta política. Plenarias extensas que tienen más de una historia en la cristalización de sus 380 artículos.

Lea también: Los cinco aspectos de la Constitución que expertos consideran letra muerta

"Recuerdo, con mucho cariño, las reuniones que teníamos antes de empezar las reuniones de la constituyente. Se citaba a las 9:30 a.m., porque trabajábamos casi hasta las dos de la mañana. Fíjense qué hace la gente de mayor importancia, Pastrana, Álvaro Gómez, Serpa, llegaban temprano y se sentaban como en una salita a conversar, a hacer acuerdos, yo me metía mucho en esas reuniones porque ahí se aprendía", contó Eduardo Verano, exconstituyente.

Para poder aprobar un artículo se necesitaban 37 votos. De no alcanzar la votación no iban precisamente al cuarto de ‘San Alejo’, se iban derecho al ‘zoológico’.

"Idea importante que no tenía 37 votos sencillamente no pasaba. Jacobo Pérez, quien era el secretario general de la constituyente, tenía un folder donde iba metiendo los artículos que no habían sido aprobados. Nosotros le decíamos a ese folder el zoológico, porque estaba lleno de culebras, micos, esa era una manera de decirle", recuerda Verano.

Vea además: Constitución Política de Colombia: ¿después de tres décadas necesita una reforma?

La bancada costeña le apuntaba a la ley de entidades territoriales y les faltaba un voto para la aprobación, la solución estaba en un constituyente del alto Baudó, que por esos días luchaba contra el paludismo.

"Éramos estrictamente 37. Cuando nosotros entendemos que Birry está en la clínica y que era el voto 37, se nos derrumbaba todo. Era una situación complicada. Lo fuimos a buscar a la clínica a la una de la mañana. Vino, sudando, votó y se fue nuevamente para el hospital a las dos de la mañana", relata Eduardo Verano.

Tan bien cuidada fue la carta magna que le fueron confiados sus secretos a un experto de sistemas de la época, quien lo encriptó tan bien que ni siquiera él mismo lograba descifrar la clave.

Le puede interesar: Estos son los hitos históricos que marcaron el camino a la Constitución política de 1991

"Hubo un problema. Se encriptaron algunos archivos, se les puso una seguridad, y después no había manera de desarrollar el sistema de seguridad para poder tener acceso a lo que nosotros mismos habíamos escrito", afirma el exconstituyente.

Anécdotas que recuerdan con alegría los exconstituyentes. Historias que no aparecen reflejadas en las páginas del texto final, pero que a fuerza de pupitrazos por las risas y de permanecer intactos los recuerdos en la memoria hacen parte de la carta magna de las anécdotas constitucionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días domiciliario al alcalde Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!