Las Farc se declaran a favor de legalizar las drogas

Así lo manifestó el máximo jefe militar de esa organización, Rodrigo Londoño Echeverri.


Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 13 de 2013
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’ o  ‘Timochenko’, anunció que esa guerrilla favorecería la legalización de las drogas ilícitas, si se propone el tema durante la negociación de paz que se realiza con el Gobierno. 
"El Gobierno y el pueblo de Colombia (....) pueden estar seguros de que el tratamiento en la mesa (de negociación) al problema de las drogas ilícitas (...), que podrían contemplar su legalización, se desarrollará con nuestra inquebrantable y decidida voluntad",
dijo en un pronunciamiento divulgado en Internet.
La declaración titulada: "La discusión que se viene sobre el narcotráfico", fue publicada en la página web de las Farc, a propósito del próximo punto de la agenda de negociación de paz que las dos partes se disponen abordar en La Habana.
"El fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social (..), no puede tratarse por la vía militar", agregó la declaración.
Las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevan a cabo una negociación de paz en Cuba sobre una agenda de cinco puntos.
Las dos partes, que el 19 de noviembre completan un año de negociaciones, ya alcanzaron consenso en los primeros dos puntos: desarrollo agrario y participación política de las Farc una vez dejen las armas.
A partir del 18 de noviembre, las negociaciones se centrarán en las drogas ilícitas, quedando pendientes el abandono de las armas y la reparación de las víctimas, además del mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.
Para ‘Timochenko’ las Farc entienden que si los campesinos satisfacen sus "aspiraciones básicas como producto de acuerdos en la mesa de La Habana (....), el problema de los cultivos ilícitos habrá desaparecido para siempre en Colombia".
Anunció también que las Farc apoyan la sustitución de cultivos ilícitos, al atribuir la existencia de esos cultivos al "modo de sobrevivir" de campesinos abandonados a su suerte por el Estado y la violencia latifundista, argumentó.
Atribuyó la principal responsabilidad del problema intencional de las drogas ilícitas a Estados Unidos, por "su incapacidad y falta de voluntad para hacer cumplir las leyes prohibitivas".
También criticó la posición del presidente Santos sobre el tema, al señalar que "pese a que masculla en algunos escenarios la necesidad de aplicar una política distinta en el combate a ese problema, en la práctica ha asumido la fiel interpretación de las
directrices de guerra total emanadas del gobierno de los Estados Unidos".
Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lo que coloca junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.
AFP. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

Los hitos científicos que ha logrado el ARC Simón Bolívar en su misión en la Antártida

Cartagena

Esto es lo que se sabe del chef que desapareció en Cartagena tras ingresar a una playa

Lluvias En Colombia

Cerca de 24.000 niños no han podido regresar a clases por las lluvias en Córdoba

Otras Noticias

Super Bowl

Christian González rompería todos los récords con su enorme salario en la NFL

El colombo estadounidense Christian González tendría un salario impresionante en la NFL.

Dólar

Precio del dólar en Colombia hoy 10 de febrero de 2026: se presentó INESPERADO cambio

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 10 de febrero de 2026.


Hija menor de edad de Juan Manuel Rodríguez, primo de Yeison Jiménez, organizó emotiva despedida: detalles

EPS

Alerta por posible colapso en la salud carcelaria: más de 106 mil presos quedarían en riesgo

Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y hablar del programa de misiles de Irán