Cundinamarca se alista para el fenómeno de La Niña: medidas que implementará la CAR

La CAR anunció que se intervendrán puntos críticos de cuerpos de agua que podrían tener efectos perjudiciales de cara al fenómeno de La Niña.


Fenómeno de La Niña en Cundinamarca.
Fenómeno de La Niña en Cundinamarca. Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 28 de 2024
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer las acciones que se han empezado a realizar en el departamento por la anticipada llegada del fenómeno de La Niña.

Acciones que desarrollará la CAR ante el fenómeno de La Niña

La CAR se prepara para gestionar las emergencias que se presentarán por causa del fenómeno de La Niña. El director de la entidad, Alfred Ballesteros, estuvo en La Vega y Villeta junto a los alcaldes locales inspeccionando los puntos críticos en la quebrada Cune, río Ila y río Villeta.

En esos lugares realizarán intervenciones que mitiguen los riesgos potenciales asociados a las lluvias intensas.

Fenómeno de La Niña llegaría antes de lo previsto, según el Ideam
RELACIONADO

Fenómeno de La Niña llegaría antes de lo previsto, según el Ideam

Por otro lado, la entidad regional informó que, por causa de este fenómeno climático, aumentó la presencia del caracol gigante africano, una especie peligrosa e invasiva. El llamado a las autoridades es que reporten la presencia de este molusco para no afectar el bienestar, tanto del caracol como de la población.

Medidas que Bogotá ha implementado por el fenómeno de La Niña

A su vez, la Alcaldía de Bogotá también se prepara de cara a esta contingencia ambiental. El pasado 25 de julio, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció las medidas que desde la capital se han impulsado.

En los cálculos del Distrito, se prevé que el fenómeno llegue a Bogotá en un 70%. Además, su presencia es inminente, por lo que los primeros efectos se notarán en agosto.

¿El fenómeno de La Niña tendrá efectos en Bogotá? Distrito ya toma medidas preventivas
RELACIONADO

¿El fenómeno de La Niña tendrá efectos en Bogotá? Distrito ya toma medidas preventivas

174 familias estaban en lugares de alto riesgo, por lo que las autoridades coordinaron su reubicación. También se identificaron 240 árboles con riesgo de caída que serán intervenidos en los próximos días.

Uno de los efectos más notorios con la llegada de agosto será el incremento de las lluvias. Por eso, desde la UAESP se empezaron a limpiar los cuerpos de agua con basura que podría llevar a inundaciones. Las autoridades lograron eliminar 55 mil toneladas de residuos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión