Las pruebas en contra de 'el Profe', señalado de los atentados en Bogotá

Noticias RCN conoció en exclusiva el material fotográfico, de videos y de sonidos que fue utilizado en el seguimiento de inteligencia contra los sindicados.


David Camilo Rodríguez Hernández, alias 'el Profe'. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 14 de 2015
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los más recientes hechos de terrorismo en Bogotá podrían haberse iniciado tres años atrás con la detención de un comandante del ELN que tenía en su poder un plan y una orden para conformar un comando urbano para atentar contra Bogotá con bombas inteligentes.
Un año después, en la Universidad Nacional, encapuchados del ELN se pronunciaron en un foro público. Quien habló fue un mando urbano del movimiento Llamarada Mentes Libertarias del ELN y detrás de él aparecía un hombre que para ese entonces crecía en la organización. Allegados a esa facción aseguran que se trataría de uno de los mismos detenidos en días anteriores, David Camilo Rodríguez Hernández, alias 'el Profe'.
Hace un año su presencia se habría hecho más evidente. El 14 de junio de 2014 en el CAI de Policía de Lourdes estalló un petardo, el cual dejó dos uniformados heridos. Más de un mes después estallaron otros cuatro dispositivos, tres más fueron desactivados y uno de ellos iba a ser activado con un celular, en el que apareció un número que apuntó nuevamente a un nombre: David Camilo Rodríguez Hernández. 
En ese entonces, el ELN confirmó la autoría de los hechos. Ese día Rodríguez Hernández abandonó la ciudad, pero dos llamadas lo relacionaron con Heiler Anderson Lamprea Flórez y con Gerson Alexander Yacumal Ruiz. Ellos le advirtieron que la policía estaba encima. Son mandos medios del grupo Llamarada Mentes Libertarias, quienes también fueron detenidos.
Este año, luego de varios meses de seguimiento, circuló en la Universidad Nacional un panfleto para conmemorar una fecha importante con un símbolo del ELN, celebración que se realizó el 20 de mayo con grandes disturbios en la universidad. Los disturbios dejaron 10 policías heridos.
Dos días antes de estos hechos, alias 'el Profesor' asistió a un almacén de cadena e hizo un extraño mercado: pasamontañas, guantes, bufandas, elementos de ferretería y tablas de protección. Todo quedó registrado en fotografías.
Se cree, según las autoridades, que estos utensilios comprados por 'el Profe' fueron utilizados por hombres del movimiento del ELN el 20 de mayo en la protesta más grande de los últimos años en la Universidad Nacional.
Las autoridades también tienen como acervo probatorio un audio en el que se demostraría que a 'el Profe' es a quien le dan parte por lo sucedido. Y a su vez, él, más tarde, se dirige a un superior a quien le confirma el objetivo.
Cuando avanzaba la investigación por estos hechos estallaron dos nuevos petardos en Bogotá. Un video relacionaría a 'el Profe' con lo que sería el momento en el que deja una de las cargas explosivas en una de las sedes de Porvenir. Casualmente esa noche también abandonó la ciudad, pero las llamadas de celular que realizó lo ubican en el lugar del atentado.
Al momento de la captura, las autoridades le encontraron pañoletas similares a las que utilizaron los encapuchados en el foro público de la Universidad Nacional, la boina que siempre lo ha identificado y propaganda subversiva del ELN y el frente Llamarada Mentes Libertarias.
Todos los petardos estallaron con el mismo sistema. Se cree que hoy por hoy es uno de los jefes de esa facción, a quien tres años atrás el ELN ordenó formar.
La investigación por estos últimos hechos apenas inicia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Aumentan los casos de tráfico de drogas en Bogotá pese a la reducción de hurtos y homicidios

Política

Reacciones políticas marcan la despedida de Antonio Navarro Wolff tras su fallecimiento a los 78 años

Antioquia

Comunidad reconstruyó la casa de una mujer afectada por el terremoto en Andes, Antioquia

Otras Noticias

Once Caldas

Santa Fe dice adiós a la Copa BetPlay: Once Caldas ganó en Bogotá y es semifinalista

Independiente Santa Fe cayó en el estadio de Techo ante Once Caldas, que se medirá a Atlético Nacional en la próxima ronda.

Finanzas personales

¿A dónde envían dinero los colombianos? Estos países lideran las transferencias

España y Estados Unidos encabezan los destinos reportados. ¿Qué tanto dinero se ha movilizado?


León XIV se reunirá con víctimas de abuso a manos de representantes de la Iglesia en su gira por Latinoamérica

Sale a la luz el diploma que recibió Epa Colombia y que sería clave para reducir su condena

¿Cómo está la mujer que sobrevivió a una ejecución con inyección letal en Estados Unidos?