Legalizan la captura de alias Memo Fantasma, señalado exintegrante de las AUC

Memo Fantasma tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.


Legalizan la captura de alias Memo Fantasma, señalado exintegrante de las AUC
Foto: Cortesía

Noticias RCN

junio 26 de 2021
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades legalizaron la captura de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, quien fue detenido el viernes en el marco de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional.

'Memo Fantasma' es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear las operaciones de narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Vea también: 'Memo Fantasma', señalado exintegrante de las AUC, fue capturado en Bogotá

El allanamiento realizado por la institución también fue legalizado y se lograron, además, las capturas de Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y Enriqueta Ramírez, madre y abuela del señalado narcotraficante, en Medellín.

La investigación se extenderá al departamento de Córdoba, donde estarían algunos de sus principales socios 

Memo Fantasma tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Le puede interesar: Alias Macaco, excabecilla de AUC, aceptó cargos por 162 hechos criminales

"Su identidad e importancia aparecen al ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal", dijeron las autoridades.

Según los informes de inteligencia, ‘Memo Fantasma’ estuvo en la AUC entre 1998 y 2006, cuando se inició la desmovilización de varios bloques.

Lea además: Entregarán bienes avaluados en $167.000 millones para reparar a víctimas de las autodefensas

Las autoridades señalaron que luego de su desmovilización, León Acevedo formó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España.

En hechos que son materia de investigación, el exparamilitar habría logrado borrar sus antecedentes judiciales, logrando darle una apariencia de legalidad a sus negocios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Protestas en Colombia

Bloqueo de recicladores afecta la movilidad en la calle 100 y la Autopista Norte

Inseguridad en Bogotá

Así escondían pólvora de alto riesgo en una papelería: el decomiso supera las seis mil unidades

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Otras Noticias

Artistas

Reconocido actor reveló que los doctores le dieron máximo ocho meses de vida: hay preocupación

El actor, que padece cáncer, decidió no seguir ningún tratamiento desde hace un par de meses.

España

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

La organización captaba a personas en situación de vulnerabilidad y las endeudaba con falsas ofertas de empleo en Europa.


Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones