Juez ordena libertad de inspector implicado en la fuga de ‘Matamba’, por vencimiento de términos

El guardia de La Picota tiene un proceso abierto por su presunta participación en la fuga de alias Matamba el pasado 18 de marzo de 2022.


Liberan a guardia implicado en fuga de alias Matamba
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

abril 18 de 2023
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de la República dejó en libertad a Milton Jiménez, inspector de la cárcel La Picota, investigado por su presunta participación en la fuga del alias Matamba, ocurrida en la madrugada del pasado 18 de marzo de 2022.

Según se sabe, la decisión se dio por vencimiento de términos en el proceso, al superar el tiempo establecido entre la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio oral contra el exfuncionario del Inpec.

Cabe recordar que, según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Jiménez habría facilitado la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, dotándolo de vestimenta propia del personal de custodia para camuflarse y salir del centro penitenciario ubicado en Bogotá.

En medio de estas indagaciones, el ente determinó que Jiménez habría recibido turno la noche anterior a la fuga de ‘Matamba’, aprovechando para ajustar los puestos de control de varios de sus compañeros, valiéndose de su posición de mando.

Vea también: Explosión de un artefacto en medio de disturbios en Yondó deja varios heridos

Además, se determinó que el exfuncionario habría asumido la guardia externa y la custodia de las rejas, con el fin de dejar las puertas sin seguros antes del cambio de guardia, con lo que facilitó la huida de Castro Estupiñán, quien salió de La Picota con uniforme del Inpec y subió a una camioneta de vidrios oscuros.

Los procesos contra Milton Jiménez

Aparte de ser investigado por favorecer la fuga de alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha del extraditado 'Otoniel', Miilton Jiménez fue imputado en junio de 2022 por ser el presunto responsable del homicidio de un dragoneante del Inpec, registrado en 2010 en Santander de Quilichao, Cauca.

Al parecer, Jiménez habría planificado y ordenado el asesinato de Humberto Peña González, guardia de a cárcel de Caloto, Cauca.

Sobre este tema, la investigación arrojó que Jiménez habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los dos sicarios que interceptaron y dispararon a la víctima, quien se dirigía a su lugar de residencia el 5 de mayo de 2010.

El material de prueba indicó que Jiménez Arboleda, al parecer, se vinculó a la planeación y financiación de la acción ilegal porque su compañero, el dragoneante Peña González, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Le puede interesar: ¿Cuánto cuestan la camioneta Jeep y el fusil que cargaba Iván Mordisco en la aparición de las disidencias de las Farc?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’