Liberan a hombre que permaneció secuestrado 6 meses en Arauca

Una misión humanitaria desarrollada por la Defensoría del Pueblo, permitió la liberación de Esteban Izquierdo, secuestrado desde octubre del 2021.


Liberan a hombre que estaba secuestrado en Arauca
Liberan a hombre que estaba secuestrado en Arauca/Foto: @DefensoriaCol/Twitter.

Noticias RCN

abril 29 de 2022
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estaban Izquierdo, un hombre que había sido secuestrado el pasado 28 de octubre del 2021 en el piedemonte araucano, fue liberado este 29 de abril gracias a un trabajo humanitario articulado entre la Defensoría del Pueblo, la Personería de Fortul y la iglesia.

Vea también: Frente 33 de las Farc sería responsable de cruce de fuego en El Tarra

Tras la liberación, el hombre fue trasladado a un centro médico para recibir la atención pertinente y someterse a exámenes de rutina para conocer su estado, tal y como informó la regional Arauca que hizo parte de la misión humanitaria.

Además, según información de la Defensoría, desde el momento de su secuestro se tramitó la liberación además de realizar la apertura de los canales humanitarios que permitieran lograr el regreso con sus familiares.

Le puede interesar: Corte Suprema avala extradición de alias La Negra, hermana de ‘Otoniel’

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió un mensaje a los grupos armados pidiéndoles que cesen estas acciones de secuestro que ponen en riesgo la integridad de civiles alejados del conflicto y de sus familias, además celebró la liberación de Izquierdo.

Celebramos que el señor Izquierdo se encuentre nuevamente en contacto con su familia y reiteramos que los actores armados deben dejar a un lado la práctica del secuestro, que genera tanto dolor para las comunidades y especialmente para los familiares de quienes han sido víctimas de ese delito.

Cifras de secuestro en Colombia

La Defensoría del Pueblo señaló en su comunicado que, hasta la fecha, cuentan con un reporte de 45 personas víctimas de secuestro en Colombia, las cuales han sido capturadas y privadas de su libertad por grupos armados ilegales que buscan algún beneficio con esto.

Lea además: Capturan a dos de los delincuentes más buscados en Valle del Cauca

Por tanto, la Defensoría señala que es necesario frenar con este delito y respetar la vida y libertad de la población civil, atendiendo lo dispuesto por el Derecho Internacional Humanitario y los tratados que señalan el secuestro como un crimen de lesa humanidad.

Hemos reiterado en múltiples ocasiones que los actores armados deben dejar fuera del conflicto a la población civil y que se deben respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, también reiteramos que mantendrá los canales humanitarios para facilitar que todos regresen a sus hogares lo más pronto posible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos