"Liberar a Simón Trinidad no está sobre la mesa en La Habana": Bernie Aronson

Bernie Aronson indicó en el Congreso de EE.UU. que las Farc al principio de las negociaciones sí plantearon la propuesta de la liberación, pero que no está en discusión.


Bernie Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz.

Noticias RCN

junio 24 de 2015
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson, aseguró que en las negociaciones que se siguen en La Habana "no está sobre la mesa" la posibilidad de que su país libere temporal o permanentemente al líder de las Farc ‘Simón Trinidad’ para que participe en los diálogos.
"No he visto ninguna petición de las Farc ni del Gobierno de Colombia para que se libere al señor Trinidad", dijo Aronson durante una audiencia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense.
Ese asunto "no está sobre la mesa" en las negociaciones de paz, añadió.
‘Trinidad’ fue nombrado por las Farc como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, por lo que desde 2012 ha habido peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.
Aronson reconoció que en sus primeros intercambios con las Farc, la guerrilla "planteó la posibilidad de que 'Trinidad' participara en las negociaciones de alguna forma, vía Skype o algo similar".
"Pero el Gobierno de Colombia no ha propuesto eso, ni lo he sugerido yo", argumentó Aronson.
El diplomático estadounidense respondió así a las preguntas de la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que se mostró "muy escéptica" con el proceso de paz en La Habana.
Ros-Lehtinen dijo que este martes envió una carta a la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, expresando su "preocupación porque se pueda permitir que Trinidad viaje a Cuba para asistir a las conversaciones", una misiva que también suscribieron los congresistas republicanos Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo.
El presidente Juan Manuel Santos declaró en marzo que no veía "fácil en un futuro próximo" que ‘Simón Trinidad’ pueda ser liberado y unirse a las negociaciones. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Gobierno Nacional

Programa Jóvenes en Paz enfrenta cuestionamientos por falta de controles

Otras Noticias

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

El proyecto ferroviario registra un incremento histórico en movimiento de carga y avanza en su fase de modernización.


Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio