Libertad para alias ‘HH’, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia

Hebert Veloza García fue el comandante del Bloque Bananero y posteriormente del Bloque Calima.


Alias HH.
Foto: Dijin.

Noticias RCN

julio 25 de 2024
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quedó en libertad el exjefe paramilitar Hebert Veloza García, conocido como alias ‘HH’.

Los crímenes de alias ‘HH’

La salida de prisión de ‘HH’ se dio el pasado viernes 19 de julio por orden judicial del Tribunal Justicia y Paz. Veloza hizo parte de las AUC, concretamente siendo comandante del Bloque Bananero y luego del Bloque Calima.

Su vínculo al grupo armado se dio en la década de los 90. Se le atribuyeron numerosas masacres y asesinatos selectivos. En total, confesó alrededor de tres mil crímenes.

Alias HH es condenado a siete años de prisión
RELACIONADO

Alias HH es condenado a siete años de prisión

La captura de ‘HH’ se dio hace más de 15 años. En marzo de 2009, fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Ocho años después, concretamente en diciembre de 2017, el exjefe paramilitar retornó a Colombia para seguir respondiendo por sus delitos.

Entre las tres mil muertes con su responsabilidad, casi la mitad se cometieron en Urabá. Además, fue el autor de la Masacre del Naya, ocurrida entre el 10 y 13 de abril de 2001. Alrededor de 100 paramilitares del Bloque Calima recorrieron los municipios que rodeaban el río con el mismo nombre, dejando un saldo de varios muertos.

Exjefe paramilitar condenado a 40 años de cárcel por asesinato de siete agentes del CTI
RELACIONADO

Exjefe paramilitar condenado a 40 años de cárcel por asesinato de siete agentes del CTI

Libertad a prueba para ‘HH’

Tras su llegada a Colombia, ‘HH’ quedó detenido en la cárcel de mediana y alta seguridad La Paz de Itagüí en Antioquia.

El 28 de mayo de 2024, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad a prueba al exjefe paramilitar, luego de cumplir una condena fijada en una sentencia de 2013.

El Tribunal también expuso que, en un lapso de 30 días hábiles siguientes a la materialización de la libertad, deberá presentarse ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

La prueba reina contra Sandra Ortiz en el caso UNGRD: explosivo testimonio sale a la luz

Ministerio de Justicia

Detalles de la ley de sometimiento que prepara el Gobierno: ¿De cuánto serían las rebajas de pena y bajo qué condiciones?

Magdalena

Temor en Santa Marta por amenazas de las Autodefensas de la Sierra tras caída de ‘Cholo’

Otras Noticias

Duván Vergara

Duván Vergara tomó drástica decisión tras hacerse pública la deuda de América de Cali

Se conoció que en América de Cali están atrasados con un pago correspondiente a la venta del jugador a Racing de Avellaneda.

Dólar

Dólar volvió a subir en Colombia: así cerró el precio este 22 de septiembre

El dólar volvió a subir en Colombia este 22 de septiembre y cerró por encima de los $3.200. Revise el precio final, la TRM y cómo se movió durante la jornada.


"Hoy me siento mucho más Bichota": Karol G habla de su transformación, los Latin Grammys y el éxito de 'Baby wow'

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano