'Chava' Moreno, la lideresa chocoana galardonada en la ONU por su defensa de los DD.HH.

Elizabeth Moreno, lideresa social de Chocó, habló en A lo que vinimos sobre el reconocimiento que recibió de parte de la ONU.


Noticias RCN

enero 19 de 2024
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El litoral del San Juan en Chocó es una región habitada por comunidades afro e indígenas, rica en tradición, cultura y recursos naturales.

Sin embargo, también es el lugar en el que actores armados se disputan el control del territorio, poniendo en riesgo la vida e integridad de líderes y lideresas que luchan por defender a las poblaciones.

En A lo que vinimos con voz de mujer, hablamos con Elizabeth Moreno, conocida como 'Chava', una chocoana que lleva años liderando iniciativas en defensa de los derechos humanos. Sus inicios se dieron cuando en su lugar de origen ocurrió el enfrentamiento entre dos facciones remanentes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que competían por el control de una ruta de cocaína en la desembocadura del río.

Desde ese momento, se dedicó a buscar soluciones estratégicas a la problemática, y el pasado 13 de diciembre fue reconocida con el galardón de la Agencia de la ONU para los Refugiados por su defensa de los derechos humanos en Chocó.

Vea aquí: Alcalde de Cartagena explica las medidas para proteger a turistas en seguridad y cobros

Noticias RCN: ¿Qué significa para usted haber recibido este importante galardón internacional?

Elizabeth Moreno: Este reconocimiento es el logro de muchas décadas, de mis ancestros, de esos líderes y lideresas que iniciaron estos procesos de liderazgo social, lo cual nos ha permitido a muchas personas, mujeres y hombres, hacer esta labor que realmente es maravillosa, teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos debe ser un punto fundamental para el diario vivir de nosotros.

Noticias RCN: ¿Cuál es su labor en zonas complejas de Chocó que fue reconocida por la ONU?

E. M.: La labor que como líder social que he venido desarrollando a lo largo del proceso organizativo y personal es la visibilización de la problemática que vivimos en los territorios, las comunidades por diferentes afectaciones y violaciones a los derechos humanos.

Noticias RCN: A diario vemos la confrontación de grupos ilegales en esa zona, ¿usted cree que Chocó es una región olvidada?

E. M.: No es que crea. Lo que está ocurriendo en estos momentos y ha ocurrido por décadas es la violación a los derechos humanos. Para mí, fue triste saber que en mi comunidad, en el río San Juan, se estaban dando confrontaciones entre los actores armados, lo que ha restringido la movilidad y ha desplazado y confinado a la mayoría de las comunidades. Deberíamos estar articulando escenarios para salir hacia una negociación dialogada frente al conflicto armado que vivimos.

Lea además: En Chocó dieron el último adiós a víctimas de derrumbe en vía Quibdó - Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Manizales

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria