¿Si un árbol le cae a su carro, quién responde?

En lo corrido del 2022, más de 500 árboles se han caído y 2.336 han sido talados por emergencia en los últimos dos años.


Quién responde por los daños de la caída de un árbol
Caída de un árbol / Foto: @BogotaTransito

Noticias RCN

junio 07 de 2022
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada de lluvias en Colombia ha dejado daños en todas las ciudades del país. Este año, según la Secretaría de Ambiente, 522 árboles se han desplomado sobre las vías, los carros y las viviendas de los ciudadanos.

Iniciando el mes de junio, un vehículo recibió el impacto de un árbol que se cayó  en la carrera Séptima con calle 89. Cinco personas que estaban dentro del carro resultaron afectadas y tuvieron que ser trasladadas a una clínica de Bogotá.

Hecho similar se presentó en un parque infantil, ubicado en la carrera 69 con calle 75, cuando un árbol se derribó sobre el lugar. El pasado miércoles se registraron dos caídas más en la localidad de Suba. Este fenómeno se explica porque los suelos tienen mucho contenido de agua, por ende las copas de los árboles se saturan y se vuelven muy pesadas.  

Frente a esto, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, indicó que se están revisando preventivamente los árboles que están saturados por las lluvias. Además, informó que 2.336 árboles han sido talados por emergencia entre 2021 y 2022.

¿Quién se hace cargo de la caída de árboles en las regiones del país?

La Secretaría de Ambiente es la encargada de estudiar, verificar y hacer seguimiento a los posibles riesgos que representen los árboles para las personas y la infraestructura de una ciudad. Sin embargo, es una tarea conjunta entre los ciudadanos y la entidad, por eso se hace un llamado para que las personas que vean un árbol en malas condiciones, llamen al 123 y reporten el hecho, para que las autoridades y expertos puedan acudir al lugar y evitar accidentes.

Tenga en cuenta que, según la Secretaría, las localidades en las que más se presentan incidentes son Chapinero, Suba y Usaquén. Se suma Engativá, por ser la zona en la que más árboles en estado de emergencia se han reportado.

¿Quién responde por lo daños de la caída de un árbol?

Aunque la Secretaría se encarga de estos fenómenos, la entidad  explicó al periódico El Tiempo, que no existe por el momento una forma de reparar inmediatamente los daños causados por la caída de un árbol. Las personas afectadas ejercen la acción judicial y demandan al Distrito por daños materiales, en salud o inmateriales, seguido a esto se presenta una solicitud de conciliación judicial y si no se logra, el paso a seguir es un proceso judicial.

El ciudadano que pone la demanda puede, en algunos casos, cuando el operador (Uaesp, Enel o el Jardín Botánico), resulta tener responsabilidad en los hechos, recibir una compensación, de lo contrario se exime de responsabilidad a cualquier actor, porque se considera un hecho de fuerza mayor.

Señales de un árbol en mal estado

  • Cuando alrededor de las raíces del árbol se hacen constantes charcos.
  • Se presenta inclinación, grietas, hongos o huecos en el tronco o ramas.
  • Tiene otros árboles caídos alrededor.
  • Cuando hay roedores alrededor del árbol.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite