Lluvias en Chocó: reportan más de 100.000 personas afectadas y varias escuelas destruidas
La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, hizo un balance sobre las afectaciones de la temporada invernal en su departamento.
Noticias RCN
05:17 p. m.
La gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, entregó un preocupante balance sobre las afectaciones que han dejado las lluvias en la región. Señala que además de las problemas comunes como deslizamientos e inundaciones, en algunos sectores se estarían presentando "vientos huracanados".
Estamos en la temporada de ciclones, estamos en temporada de ciclones, normalmente el Chocó no se ve tan afectado, esta vez sí.
Esta situación ha llevado a que más de 100.000 personas, así como 34.000 familias, sean víctimas de las afectaciones. "Tenemos números muy similares a los de la temporada invernal anterior. Hay 23 de los 31 municipios afectados", comentó la mandataria local.
Problemas en infraestructura: varias escuelas destruidas
A nivel de infraestructura, se reportan varios problemas, comenzando a nivel educativo. "Tenemos muchas instituciones educativas destruidas, los insumos que adentro para nuestros niños para continuar la temporada escolar también".
Además, entregó otros detalles sobre los problemas que han provocado las lluvias. "Hay muchas familias en el tema de los cultivos y las viviendas", añadió, resaltando la importancia de que se materialice la declaratoria de la ola invernal para que las ayudas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lleguen a los territorios.
Gobernadora del Chocó y su llamado al Gobierno Nacional
En un reciente consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención a su gabinete debido a la baja inversión que se ha le ha dado al departamento del Chocó, indicando que el 80% de la población más pobre de Colombia votó por él como presidente.
"Tiene razón el señor presidente en su llamado de atención, y tiene razón el pueblo chocoano en su angustia y desesperanza. En reiteradas ocasiones hemos planteado las alertas pero también las formulas de acción. La insistencia en proponer los proyectos, las políticas y las inversiones que está necesitando con más urgencia el Chocó ha sido una tarea desgastante y hasta ahora difícil a la hora de entregar resultados a la gente".