Declaran urgencia manifiesta por afectaciones debido a lluvias en Cundinamarca

La ola invernal ha impactado 52 municipios, dejando seis fallecidos y miles de personas y familias con afectaciones a sus viviendas y cultivos.


Lluvias en Cundinamarca generan fuertes afectaciones
Afectaciones por lluvias - Foto Twitter @CundinamarcaGob

Noticias RCN

marzo 22 de 2022
07:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En desarrollo de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador Nicolás García, declaró la urgencia manifiesta en el departamento para apropiar y gestionar los recursos necesarios que permitan atender de manera inmediata las afectaciones por causa de las lluvias.

Vea también: En imágenes: el caos que generaron las fuertes lluvias en Bogotá este sábado

La ola invernal ha impactado 52 municipios, dejando seis fallecidos y miles de personas y familias con afectaciones a sus viviendas y cultivos, además de daños en infraestructura educativa y en más de 200 vías que impactan el bienestar, la economía, la salud y la movilidad de todos.

"Con esta declaratoria estaremos en capacidad de destinar los recursos necesarios y atender de manera rápida y directa estas emergencias causadas por lluvias, deslizamientos y vendavales.  Estamos haciendo presencia en todos los municipios afectados con la maquinaria del ICCU y hemos avanzado con la entrega de ayudas humanitarias.  Realizaremos un censo para determinar los puentes colgantes a los que debemos hacerles mantenimiento. Agradecemos a la CAR su apoyo con la destinación también de maquinaria y equipos.  Y avanzaremos en el contrato de extensión de emergencias y el alquiler y disposición de la maquinaria que sea necesaria", declaró el gobernador Nicolás García.

El mandatario destacó también que este jueves se realizará una reunión con los 116 alcaldes para acordar las medidas necesarias que se deban tomar en el marco de esta ‘Urgencia Manifiesta’.

En este Consejo de Gestión del Riesgo, en el que se decidieron acciones conjuntas para garantizar la atención a toda la comunidad, participaron las autoridades y organismos de atención y socorro.

Bloqueos con basura en las alcantarillas de Bogotá

Mientras operarios de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizaban labores de limpieza en los sumideros de la ciudad, específicamente en una zona del barrio El Olivo en Kennedy, se encontraron cinco llantas dentro de un sumidero que obstruían el flujo normal de las aguas lluvias que por estos días se intensifican en la ciudad.  

Lea también: Entre inundaciones y tormentas, fuertes lluvias provocan caos en Bogotá

Esta acción, que es reiterativa en los trabajos de mantenimiento, satura las redes provocando encharcamiento e inundaciones, en especial en temporada de lluvias, por lo cual, la EAAB reiteró algunas recomendaciones y el llamado a la ciudadanía para “que llueva conciencia” y se adquiera el compromiso de no arrojar basuras, escombros, llantas o cualquier elemento que obstruya las redes de alcantarillado de la ciudad.  

Justamente esta semana la EAAB dio a conocer los resultados de su programa preventivo de mantenimiento del sistema de alcantarillado, una de las acciones para mitigar los impactos por la temporada de lluvias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?