Colombiajunio 10, 2021hace 11 días

Esto es lo que debe saber si se va a casar con su compañero permanente

Pasar de una unión marital de hecho a un matrimonio podría traer serias consecuencias si no se tienen claros los temas legales.

Foto: Freepik. Los bienes obtenidos durante la relación le corresponden a los involucrados en la misma.

La estructura tradicional de las relaciones de pareja ha venido cambiando con el paso del tiempo, es por eso que hoy en día se ha vuelto más común ver parejas que prefieren sostener una unión marital de hecho, antes que consumar el matrimonio. 

Aunque no pareciera un tema tan delicado, legalmente este tipo de uniones sí tienen ciertos impactos legales cuando se decide proceder al matrimonio, pues allí se ven involucrados los bienes que se han conseguido tanto individualmente como en pareja. 

Lea también: Así es la historia de amor detrás del primer matrimonio digital de Colombia

Para empezar, es importante aclarar que cuando se vive en unión marital de hecho (popularmente conocida como unión libre) automáticamente se conforma una sociedad patrimonial, asimismo, cuando se tiene un matrimonio esta sociedad pasa a llamarse: sociedad conyugal. Bajo esos dos tipos de sociedades quedarán cobijadas las propiedades u objetos de valor conseguidos durante la relación. 

El Decreto 1069 de 2015 contiene una norma que indica que las personas que viven en unión marital de hecho y pretenden unirse en matrimonio, debe hacer una escritura pública en donde podrán manifestar el deseo de aportar o no los bienes obtenidos hasta ese momento.

Le puede interesar: Uniones del mismo sexo no podrán ser bendecidas por el Vaticano

Este documento resulta de suma importancia más que para el matrimonio, para una eventual separación. Debido a que la ley ordena que lo que se consigue durante la unión libre o el matrimonio es de los dos involucrados en la relación. No estipular su liquidez o destino podría acarrear problemas legales ante lo que se conoce como una separación de bienes. 

Autoridades en la materia recomiendan siempre contar con una buena asesoría para cumplir con la ley, y evitar líos legales que se pueden convertir en serios dolores de cabeza en el futuro.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí