Lo que deja el paso de Juan Carlos Pinzón por el Mindefensa

Para analistas, el saliente ministro logró dar duros golpes a las guerrillas y el narcotráfico, pero también sufrió con el tema de la seguridad ciudadana.


Pinzón estuvo frente a Mindefensa desde 2011. Ahora será embajador en Washington. Foto: EFE

Noticias RCN

junio 19 de 2015
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A pocas horas de que Juan Carlos Pinzón entregue su cargo como ministro de Defensa, cartera en la que hará un 'enroque' con el embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, el balance de su gestión satisface a varios sectores, aunque algunos expertos en análisis político y de conflicto aseguran que le faltaron puntos para aprobar la asignatura.
Aunque Pinzón, quien asumió como ministro en 2011 tras haber pasado por esa misma entidad como el viceministro del entonces titular, Juan Manuel Santos, tiene cifras que respaldan su buen desempeño en Defensa, se le critica el deterioro de la seguridad ciudadana y la falta de efectividad para evitar la andanada violenta de las guerrillas de las Farc y el ELN en las pasadas semanas.
El saliente ministro termina su etapa con varios puntos a favor. En primer lugar logró la reducción de acciones terroristas entre 2012 y 2014, yendo de 894 a 763 y dejando hasta abril de este año un estimado de 104 acciones de esta naturaleza, lo que significa una reducción del 64% comparado con esta misma fecha del 2014.
También tiene a favor las incautaciones de drogas ilícitas. En 2014, las Fuerzas Armadas decomisaron 166 toneladas de cocaína y 301 de marihuana, mientras que en el primer cuatrimestre de este año van 88 de cocaína y 94,7 de marihuana. Además, el año pasado se destruyeron 2.636 instalaciones para producción de narcóticos en todo el país. Todas estas cifras hablan bien de sus labores frente al narcotráfico.
Asimismo, mantuvo a la baja la tasa nacional de homicidios durante tres años seguidos y con tendencia a la baja en 2015. Este delito pasó de 35 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2012 a 28 por cada 100.000 habitantes en 2014.
Al mismo tiempo, deja la tasa de secuestros (incluido el extorsivo) más baja desde 2009, cuando se presentaron 213 casos. En 2014 logró mantener este número en 288. 
Más allá de las cifras, los expertos destacan que Pinzón fue un funcionario que logró una interlocución fluida con la tropa, una relación cercana con los dirigentes militares y un tono de crítica que sirvió para equilibrar el discurso –usualmente conciliadordel presidente Santos frente a, por ejemplo, la guerrilla de las Farc y el proceso de paz.
Golpes importantes
Pinzón estuvo frente a la cartera de Defensa por tres años y nueve meses luego de que asumiera en reemplazo de Rodrigo Rivera durante el primer periodo de Santos en el poder. 
Durante este tiempo, el economista de profesión (aunque su padre y su abuelo fueron militares) propinó algunos de los golpes más fuertes a la guerrilla de las Farc, como la baja de su jefe máximo 'Alfonso Cano' y de comandantes guerrilleros como alias 'Silver', encargado de finanzas y rutas del narcotráfico.
También estuvo al frente de bombardeos que dieron de baja a 33 insurgentes en Arauca en 2012 y otro que dejó 26 guerrilleros fallecidos en mayo pasado.
Una de las más recientes acciones en contra de los grupos armados ilegales fue el abatimiento del jefe del frente Darío Martínez del ELN, José Amín Hernández Manrique, alias 'Marquitos', quien era responsable de las operaciones de esta guerrilla en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando 13 estructuras de esa organización.
¿Qué faltó?
Para el analista político Ancízar Marroquín, la gestión de Pinzón se puede medir en tres grandes pilares de éxito, aunque subraya que, para él, no es un ministro destacado y deja varias deudas en su cartera.
"Pinzón hizo tres cosas muy bien durante su administración: logró una relación buena con las tropas, tal vez porque en su familia hay militares; logró la confianza de Santos, que lo mantuvo en el cargo durante todo este tiempo; y pudo darle la razón a la oposición al ser una voz crítica dentro del Gobierno frente al proceso de paz. Logró mantener a todos contentos, lo que habla muy bien de su habilidad política, algo de lo que seguro hará gala ahora que llegue a Washington y tenga que exponer su punto de vista para asegurar el apoyo de Estados Unidos en el posconflicto".
Marroquín dice que, además, el próximo embajador en Estados Unidos es un hombre que supo manejar el presupuesto del Ministerio de Defensa, que es 28,2 billones de pesos, siendo el segundo más alto tras educación.
"Él logró mantener el presupuesto, dándole a los uniformados cada vez más materiales para su trabajo, e invirtiendo en las tropas. Creo que no dejó nada sin gastar. Supo interpretar las necesidades de la tropa. Invirtió muy bien, lo que no significa que haya sido el ministro estrella".
Para el analista político, el principal defecto de Pinzón es que fue un "funcionario muy retórico" que usó un lenguaje muy fuerte en contra de la guerrilla, en contraposición a los términos usados por el Presidente, pero que no se notó del todo en sus acciones militares.
"Es cierto que dio golpes duros a la guerrilla, pero nada que la dejara acabada. En los dos años que lleva el proceso de paz, no hubo una arremetida militar que las dejara heridas de muerte. Más allá del bombardeo contra 'Cano' no ha habido un golpe que obligue a un reacomodo estratégico de las Farc. Me parece que habló más de lo que hizo realmente".
Esta misma postura la tiene el docente y politólogo Óscar Duque, quien dice que Pinzón se dedicó mucho a su papel de "equilibrador" siendo la voz fuerte contra la guerrilla, pero que sus fallas estratégicas y de inteligencia le dejaron en deuda con su cargo.
"Pinzón habló muy duro, pero en realidad no aportó mucho. Al final terminó fallando. Por ejemplo eso que pasó en Buenos Aires (la masacre de 10 soldados) demostró que hay un hueco en la parte de inteligencia. ¿Cómo es que pasó eso? Y lo mismo ocurre con estos ataques en los que se queda Buenaventura sin energía por cuatro días y también Tumaco. Algo falló y esa es la deuda que deja Pinzón".
Ahora, el civil que más tiempo ha estado al frente de las Fuerzas Armadas termina su ciclo y seguirá como diplomático en Estados Unidos. Una nueva era inicia en el Ministerio de Defensa a cargo de Villegas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Gobierno Nacional

Programa Jóvenes en Paz enfrenta cuestionamientos por falta de controles

Otras Noticias

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

El proyecto ferroviario registra un incremento histórico en movimiento de carga y avanza en su fase de modernización.


Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio