Lo que pasó en Bogotá tras el sismo y las réplicas este jueves 17 de agosto

Las autoridades entregaron el reporte de lo sucedido en Bogotá tras el sismo con epicentro El Calvario Meta, que sacudió Colombia.


Lo que pasó en Bogotá tras el sismo y las réplicas este jueves 17 de agosto
Foto: Cortesía

Carlos Valencia

agosto 17 de 2023
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre el mediodía de este 17 de agosto se registró un potente sismo en Colombia, seguido de numerosas réplicas, con epicentro en El Calvario, Meta, que activó las alarmas en distintos puntos del país, entre ellos la capital colombiana, donde se vivieron múltiples jornadas de evacuación.

Las redes sociales se inundaron de mensajes y videos de personas que reportaban desde distintos puntos la potencia del movimiento telúrico. Las imágenes dejan ver la fuerza con la que se sacudían edificios, postes de luz, semáforos, entre otros.

Consecuencias del sismo en Bogotá este 17 de agosto

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio un parte de tranquilidad tras el sismo y manifestó que no se reportaron graves afectaciones en la ciudad, por lo que recomendó retornar a las actividades.

“Ninguno de los servicios públicos ni esenciales, ni las redes de servicios públicos, ni las edificaciones tuvieron afectaciones mayores”. No obstante, manifestó que se pueden presentar nuevas réplicas, aunque es de señalar que estos eventos son impredecibles.

Vea también: Temblor en Colombia: heridos tras la caída de la cruz y la cúpula de una iglesia en Meta

Mujer falleció al caer de un edificio durante el sismo en Bogotá

No obstante, sí se registraron algunos hechos particulares, como el fallecimiento de una mujer en el sur de Bogotá, quien durante la emergencia por el sismo, al parecer habría presentado un ataque de pánico que la llevó a tratar de escapar por una ventana a una altura considerable.

Las autoridades acudieron al sitio, un conjunto ubicado en el barrio Madelena de Bogotá. A pesar de que testigos intentaron prestarle los primeros auxilios, la víctima murió segundos después.

¿Qué pasó con el edificio World Trade Center en Bogotá?

En redes sociales empezaron a circular imágenes del edificio del World Trade Center, en el norte de Bogotá, asegurando que una de sus torres había cedido peligrosamente tras el movimiento telúrico. Manifestaban que la torre C se ladeó sobre la B.

En Noticias RCN conversamos con el gerente del World Trade Center, quien confirmó que efectivamente sintieron muy fuerte el sismo, por lo que encendieron todas las alarmas y procedieron a evacuar a todas las personas.

No obstante, desmintió el hecho de que la torre hubiese cedido producto del sismo.

Le puede interesar: Video: Así se vivió el temblor que afectó a varias zonas de Colombia

Posteriormente, “se hizo una revisión visual completa de la estructura, de la verticalidad de las torres, fosos y ascensores, encontrándolo totalmente perfecto. No hubo ningún tipo de novedad o afectación. Sobre la información de la grieta, explicó:

“Las dilataciones que se están mostrando por redes sociales es una dilatación constructiva que divide la torre B de la C, la cual ha estado desde la construcción hace 40 años. Las torres tienen un sistema constructivo de placa flotante, lo cual permite que todas las torres tengan un proceso de asentamiento en sus inicios”.

Finalmente, envió un parte de tranquilidad y explicó que volverían a revisar de la mano de expertos la estructura, para verificar que no existan daños en la misma.

Escombros en el Congreso de la República 

Mientras tanto, en el Salón Elíptico del Congreso de la República se presentó caída de escombros, provocando algunos daños por causa del movimiento telúrico, pero que afortunadamente no dejó personas heridas.

El bloque que se desprendió del techo cayó precisamente sobre el lugar en el que se ubica siempre el representante Juan Carlos Wills Ospina. El funcionario dio “gracias a Dios”, por no haber estado en el sitio.

Por cuenta de este hecho se canceló un evento previsto para las 2:00 de la tarde y desde la Cámara de Representantes hicieron un llamado a la calma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Ejército Nacional

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

EPS

"Empresas Prestadoras de Salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro

Otras Noticias

Alimentos

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo

El colon irritable genera mucho malestar para quienes lo padecen, lo que no saben es que existen alimentos que pueden mejorar esos síntomas de inflamación y dolor.

Artistas

Karol G reafirmó su amor por Feid en concierto de Estados Unidos

La pareja de cantantes colombianos ha causado conmoción en redes sociales, nuevamente se les vio juntos durante un concierto de Feid en Estados Unidos.


"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos