Video: Así se vivió el temblor que afectó a varias zonas de Colombia

Sobre el mediodía se registró un temblor de magnitud 6.1 con epicentro en Meta que afectó a varias zonas del país. Luego se han presentado cuatro réplicas.


Noticias RCN

agosto 17 de 2023
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 17 de agosto al rededor de las 12 de la tarde, ciudadanos vivieron momentos de pánico debido a un sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter, con una réplica de 6.1, según informó el Servicio Geológico Colombiano. El epicentro fue en el departamento del Meta. 

Siga leyendo: Temblor en Colombia: heridos tras la caída de la cruz y la cúpula de una iglesia en Meta

Usuarios reportaron lo ocurrido desde varias ciudades del país, registrando daños materiales en las viviendas y recintos públicos. Antenas de comunicaciones caídas, grietas en en las fachadas y dentro de las estructuras y objetos que se desprendieron del techo fueron algunos de los incidentes evidenciados. 

El capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca, indicó que una vez se presentó el primer sismo, que se sintió en todos los municipios de Cundinamarca, se activaron de manera inmediata los consejos municipales de gestión del riesgo.

Tras el barrido en las zonas urbanas y rurales se reportan deslizamientos de tierra en los municipios de Guayabetal y Chipaque. En Ubalá el palacio municipal y algunas viviendas resultaron afectadas, mientras que en Gachalá la cruz de la catedral y la antena de bomberos se derrumbaron.

También el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó el cierre de la vía al Llano de manera preventiva por temor a lo que pueda suceder.

Otra de las afectaciones fue la caída de la cruz y una cúpula de la iglesia de Calvario, Meta, uno de los epicentros reportados. De acuerdo con la información de la unidad de Bomberos de la zona, varias personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas al hospital del municipio en carros particulares y ambulancias.

Por otra parte, en el Congreso de la República -en la capital del país-  funcionarios reportaron en video el desprendimiento de una pieza del techo y cayó sobre uno de los escritorios del salón elíptico de la Cámara de Representantes. Por fortuna, no hubo lesionados, pero se canceló el evento que se iba a llevar a cabo a las 2 de la tarde en este recinto. 

Los videos en redes sociales

Estos son algunos de los videos reportados en redes sociales sobre el temblor 6.1 y réplicas que tuvieron como epicentro el departamento de Meta.

Las recomendaciones del Distrito 

Después de lo ocurrido, la Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado afirmando que no se evidenciaron daños estructurales de mayor gravedad en la ciudad, por lo que le recomendaba a los ciudadanos retornar a sus lugares de residencia o trabajo tranquilamente. 

Lea además: Fuerte temblor se sintió en Bogotá y en varias partes del país

Actualmente, las unidades especializadas revisan los posibles daños en puntos como el World Trade Center, calle 82 con carrera 11, centro comercial Titán Plaza, centro comercial Centro Mayor, Alcaldía de Teusaquillo, Alcaldía de San Cristóbal y calle 152 con Avenida Boyacá. 

El Distrito le pidió a la ciudadanía revisar muy bien las estructuras de sus hogares u oficinas y en caso de encontrar daños reportarlos a la línea de emergencias 1,2,3. En caso de réplicas, recomiendan no utilizar ascensores, evacuar por las escaleras y conservar la calma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Congreso de la República

Tres denuncias contra Petro por participación en política: la Comisión de Acusación define su avance en plena campaña

Bogotá

Por el Día de la Madre habrá ‘Bogotá Despierta’ el sábado 9 de mayo ¿Hasta qué hora va?

Otras Noticias

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.

La casa de los famosos

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Tras analizar las cámaras del recinto, el ‘Jefe’ decidió tomar decisiones que molestaron a más de uno.


Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros