Lo que se sabe sobre el maletín con dinero que apareció en las instalaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo
El maletín fue encontrado en las instalaciones de la UNGRD hace dos meses, momento en el cual la entidad estaba dirigida por Luis Fernando Velasco.
Noticias RCN
11:24 a. m.
Un nuevo maletín con dinero en su interior apareció en el panorama colombiano, pero esta vez lejos de la exjefe de gabinete, Laura Sarabia. El maletín fue encontrado el 13 de abril en las instalaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, hace dos meses, momento en el cual la entidad estaba dirigida por el ahora ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El dinero sería de un "amigo" de Diego Enrique Vargas
El exsubdirector de la entidad, Diego Enrique Vargas, explicó que no se trataba de un maletín, sino de un morral, y que pertenecía a un amigo de su infancia que fue a visitarlo a la entidad. Este funcionario dice que cuando se encontró el dinero (13 de abril) él aún no era subdirector de la UNGRD, pues asumió el cargo el 18 de abril. Esto coincide con la información que compartió la institución sobre su posesión el 20 de ese mismo mes.
Antes de tener este cargo, Vargas era parte del equipo de Javier Pava como oficial de transparencia. Con la llegada de Fernando Velasco fue nombrado subdirector de manejo de desastres.
Puede leer: Dapre no entregó videos de cámaras de seguridad que solicitó la Procuraduría por caso Laura Sarabia
Para ese momento Luis Fernando Velasco estaba en Presidencia administrando el Dapre, pero también a cargo de Gestión de Riesgo. El dinero fue encontrado porque el propietario regresó por él, según Vargas, tras casi cuatro horas en las que ambos estuvieron almorzando fuera de las instalaciones.
Fuentes anónimas dicen que el maletín contenía 500 millones de pesos, pero el exfuncionario de la UNGRD asegura que son $5 millones, que iban a ser usados por su amigo para los gastos de manutención durante una semana y media en Bogotá. También serían destinados a los costos médicos, pues habría viajado a hacerse un tratamiento.
Enrique Vargas asegura que salió de la entidad porque le aceptaron la renuncia protocolaria, no por esta situación. Dice que no hubo denuncia al respecto porque se trató de un descuido. En contraste, desde algunos sectores resaltan que todos estos hechos ocurrieron al mismo tiempo que el Gobierno intentaba pasar la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, haciendo negociaciones con liberales. Ahí fue cuando María Eugenia Lopera votó positivamente el proyecto, salvándolo, pero poniéndose en riesgo por las consecuencias anunciadas previamente por la bancada.