Confidencial: los cambios de posición del expresidente César Gaviria

La semana pasada señaló que estaban inconformes con la participación. Ahora le pide a congresistas "mesura" con el Gobierno.


César Gaviria
César Gaviria /Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 06 de 2022
08:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente César Gaviria ha cambiado de posición varias veces con respecto al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde antes de la segunda vuelta, Gaviria decidió inclinarse, y a su bancada, por el candidato Federico Gutiérrez, a pesar de que varios congresistas se opusieron. Cuando quedaron Petro y Hernández, el Partido eligió entonces pasar del candidato de la centro derecha, al candidato de la izquierda. Ahora los apoyos al gobierno tienen que ver con la reforma tributaria y la representación del partido en el ejecutivo.

La semana pasada, el expresidente fue a una bancada con los representantes y senadores de su partido en el Congreso y, al salir, les dijo a los medios que se sentían "inconformes" con el Gobierno pero que había que darle espacio al presidente.

Le puede interesar: Miguel Uribe sobre reforma tributaria: "El gobierno está engañando a los colombianos".

Los liberales tienen dos ministerios. El de Vivienda con Catalina Velasco, cercana más al propio presidente y al Pacto Histórico, pero adoptada por el partido, y el de Justicia, Néstor Ozuna, quien ha sido amigo personal del expresidente desde hace varios años.

Los otros cargos

En el juego de ajedrez también están las superintendencias. Varias claves como la de Sociedades y la Financiera que no han tenido cambios. Y las demás que responden en el organigrama directamente al presidente tendrían un peso importante en la discusión.

Este portal conoció que, aunque ha habido congresistas pidiendo declararse como independientes, el último mensaje de Gaviria fue "mesura" y apoyar al presidente en "lo que le haga bien al país".

Además: Preocupación en Cartagena por el Centro Histórico, convertido en droga y prostitución.

A los liberales les preocupa la propuesta de "paz total" especialmente en lo que tiene que ver con la negociación con los narcos y miembros de grupos armados ilegales; las llamadas estructuras, a las que se les ofrecerá una oportunidad para el acogimiento, pero de la que no se conocen aún detalles sobre las consecuencias punitivas y el monto de años de cárcel a cambio de que dejen el crimen.

Otro desencuentro es sobre la ausencia del rechazo de Colombia a los excesos de la dictadura de Nicaragua, aunque el canciller Álvaro Leyva trató de moderar la polémica señalando que había una negociación humanitaria y sobre otros temas que no podían hacerse públicos.

Además: ¿Cuáles si y cuáles no? Los partidos que se declararían en oposición al Gobierno.

De la posición de los liberales depende en buena parte la aprobación de las reformas estructurales del Gobierno en el Congreso. Es una fuerza que en números en Cámara y Senado es necesaria, igual que el Partido de La U para lograr las mayorías, mientras que Cambio Radical se inclinó por la independencia y expuso que votaría no a la reforma.

Si los liberales y La U deciden aprobar la reforma de 25 billones, el Gobierno no tendrá mayores problemas en pasarla, aún cuando ha habido quejas de empresarios y solicitudes puntuales para mantener exenciones. El expresidente sigue siendo un jugador político clave en el juego de poder del gobierno Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior