¿Cuáles si y cuáles no? Los partidos que se declararían en oposición al Gobierno

Estas son las últimas movidas que han aumentado la temperatura del Termómetro Político de Noticias RCN.


Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
10:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes la temperatura del Termómetro Político llegó a altos niveles por la sensible baja que se registró en la Loga de los Gobernantes. 

Se trata de Oscar Jahir Hernández quien fuera el coordinador político de la campaña presidencial del excandidato Rodolfo Hernández, su mano derecha e incluso su vocero en momentos en los que el ingeniero decidía encerrarse en su finca de Piedecuesta.

Públicamente Oscar Jahir dijo que quería trabajar en su propio proyecto político. Sin embargo, la verdadera razón demuestra una implosión en ese partido, fuentes cercanas aseguraron que salió desilusionado, cansado y que la Liga de Gobernantes se volvió un infierno que funciona más como una empresa. 

Por otro lado, donde sí lograron controlar las altas temperaturas fue en la coalición de Gobierno. La semana pasada, tanto el partido Liberal como el de la U hicieron amague de rebeldía e incluso amenazaron con declararse independientes, pero este lunes el presidente Gustavo Petro se reunió con los ponentes de la Reforma Tributaria, y, por un lado, alineó fuerzas para sacar adelante el proyecto y por el otro, desactivó las inconformidades de esos partidos.

Lea, además: Los congresistas recibieron su primer sueldo: ¿Cuánto fue?

Cabe mencionar que este martes se llevará a cabo una reunión de bancada para definir su postura frente al Gobierno.  

El partido que sí sigue con la encrucijada es Cambio Radical. Al parecer, la mayoría de los senadores piden ser de oposición. Allí las voces más fuertes son las de David Luna y Carlos Fernando Motoa. Sin embargo, los representantes a la Cámara quieren mantenerse en la independencia.

A pesar de que este 6 de septiembre también se reunirán para definir su postura oficial, Cambio Radical ha dejado en claro su voto en contra de la reforma tributaria e incluso ya tienen varias observaciones frente al proyecto de paz total. 

El otro de la encrucijada es el alcalde de Manizales, quien este fin de semana dijo que el aeropuerto del café era un aeropuerto para las elites. Cabe mencionar que, durante la administración de Iván Duque, el mismo alcalde, Carlos Mario Marín aseguró que el proyecto sí era muy importante para integrar la región.

Pero no para todos hay turbulencias, de hecho, hoy en Palacio gozan de buen tiempo. Por fin, después de múltiples reveses lograron posesionar a la nueva ministra de las TIC Sandra Urrutia. 

La novela pasó por el nombramiento de Mery Gutiérrez, su descabezada y luego por una supuesta inhabilidad de Urrutia. Sin embargo, el camino quedó despejado y finalmente ella será quien asumirá las riendas de esa cartera. 

A propósito, la ministra que es cuota de la U está invitada a una reunión con ese partido el próximo miércoles. 

No solo los posesionados celebraron este lunes, el designado embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien no ha podido asumir el cargo por los tramites de su nacionalidad, estuvo en Andagoya, Chocó, su pueblo, y se enrumbó. Fue recibido por una caravana de la comunidad y lo pusieron a bailar y cantar al mejor ritmo del Pacífico. 

Vea también: ¿Por qué es la rebeldía del Partido de la U a la reforma tributaria? Acá le contamos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora