Los cinco asesinatos más sonados de los últimos años en Colombia

Algunas historias terminaron convertidas en películas de terror. Por otro lado, algunos hechos involucran menores. Acá un recuento de los más comentados.


Los cinco asesinatos más sonados en Colombia
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 08 de 2021
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Yuliana Samboní 

Yuliana Samboní fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera en la tarde del domingo 4 de diciembre del 2016, en el sur de Bogotá. 

Mientras el Gaula de la Policía era alertado del rapto, el arquitecto, de entonces 38 años, la transportó en su camioneta hasta el edificio Equus 64, ubicado en Chapinero, norte de la ciudad. Cuando su plan no funcionó, la llevó hasta otra de sus propiedades en la calle 66 con carrera 4, donde horas después hallaron muerta a la menor.  

En el momento en el que los investigadores del Gaula llegaron hasta el primer edificio, nadie conocía el paradero de Uribe Noguera, luego se supo que estaba en un hospital de Bogotá, desde lo remitieron a la Clínica Vascular Navarra. 

Allí, a las 12 de la noche del 5 de diciembre, las autoridades le notificaron la orden de captura en su contra por cuatro delitos. 

El hombre aceptó haber abusado, torturado y asesinado a la menor y fue condenado en marzo de 2017 por un juez de conocimiento a 51 años y 10 meses de cárcel. Sin embargo, la condena fue apelada por la Fiscalía y en noviembre de ese mismo año, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, la pena aumentó a 58 años de prisión. 

Puede ver: Cinco años sin Yuliana Samboní: “La vida no ha sido igual sin nuestra niña”

Ilse Amory Ojeda 

Sigue siendo escalofriante la forma cómo fue hallada muerta la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda en el departamento de Santander. El responsable del atroz crimen es el colombiano Juan Guillermo Valderrama, con quien sostuvo una relación por dos años. 

El 29 de marzo de 2019, Ilse dejó de comunicarse con su familia, ese día desapareció por completo. Su novio había sido la última persona en tener contacto con ella, por eso la familia empezó a intercambiar mensajes con él, sin embargo, los mantuvo engañados hasta que se le cayó la mentira. Les había dicho que ya la estaban buscando, pero ni siquiera había puesto la denuncia.  

Valderrama puso en conocimiento de la Policía días después la situación, mientras él, supuestamente, la buscaba y colaboraba con las autoridades. La familia de la chilena encontró en las redes sociales de Valderrama que le estaba siendo infiel a Ilse con una mujer estadounidense. 

Ilse estaba desaparecida y todas las miradas apuntaban hacia Valderrama. Sus constantes contradicciones y la oportuna aparición de un testigo le darían un giro trascendental a esta historia. 

Un hombre aseguró que Valderrama le pagó por ayudarle a quemar una “vaca”. Pero, al verse acorralado, el colombiano reconoció el crimen. El Instituto de Medicina Legal determinó que las causas de la muerte de la chilena fueron un trauma craneoencefálico, posteriormente, fue quemada. Purga una condena de 36 años, 6 meses y 20 días. 

Amplíe: Condenan a 36 años de cárcel al asesino de la chilena Ilse Ojeda

Jeniffer Andrea Plazas 

Jeniffer Andrea Plazas, una consagrada atleta bogotana y licenciada en Educación Física, vivió los últimos días de su vida retenida en su apartamento por su esposo, un fisicoculturista que, después de estrangularla y herirla 17 veces con un arma cortopunzante, la lanzó desde el apartamento ubicado en el octavo piso de un conjunto residencial, en el sector de Suba, en el noroccidente de Bogotá.  

Días antes de trágico hecho, la mujer había sido objeto de una golpiza que la dejó convaleciente varios días. Este hecho fue conocido por la familia de Jeniffer Andrea, quien le sugirió separarse de Andrés antes de un trágico desenlace.  

La atleta decidió reunirse con su esposo y manifestarle su decisión de darle fin a su matrimonio, además, le aseguró que preparaba maletas para irse con su hija menor. 

La Fiscalía reveló que la insultó, la maltrató y después la estranguló. Seguido a estos actos, el hombre tomó un cuchillo de la cocina y le propinó 17 puñaladas en varias partes de su cuerpo. 

Todo este evento criminal desplegado por Gómez tenía un testigo y era su propia hija, quien tuvo que ver la lamentable escena de horror en su casa. 

Ante el grave hecho que sucedía en el apartamento, la Policía fue avisada y acudió de inmediato al lugar. El agresor había pasado un seguro a la puerta y, acorralado, decidió lanzar el cuerpo de Jeniffer por el balcón de su apartamento. 

Acto seguido, al notar la presencia de los uniformados dentro del apartamento, el sindicado tomó la determinación de lanzarse al vacío, pero con la ironía de caer encima del cuerpo de su esposa y sufrir simplemente algunas fracturas en sus codos y costillas. 

El juez lo condenó a 26 años de prisión por feminicidio simple, sentencia que fue apelada por la familia de la víctima por considerar que la Fiscalía no actuó bien jurídicamente, no sustentó un feminicidio gravoso y la pena fue muy leve.

Sobre este caso: Condenan por feminicidio simple a hombre que lanzó a su esposa de octavo piso

Gamaliel Álvarez García 

El 30 de noviembre de 2021 salió a luz el caso. Gamaliel Enrique Álvarez García era un reconocido profesor del municipio de Cajicá, en Cundinamarca. Tenía unos 30 años y era amante de la danza. El hombre fue fundido en una placa de concreto dentro de la cocina de su casa y, posteriormente, encontrado por las autoridades que acudieron al llamado de los vecinos por los olores fétidos que desprendían de la residencia. 

Según las indagaciones, en el sitio de inspección se halló el teléfono celular de la víctima con su cargador, en el que se encontraron mensajes que afirmaban que el profesor se encontraba en un viaje en el exterior, así como transacciones bancarias. 

La Fiscalía, por su parte, determinó que una persona se hacía pasar por el profesor asesinado y tenía llaves de la residencia para entrar y salir sin ningún problema, pues no se encontraron cerraduras forzadas o ventanas rotas. 

Finalmente, las indagaciones revelaron que algunas cuentas bancarias y de ahorros fueron objeto de transacciones en los últimos meses, cuando el hombre ya había sido reportado como desaparecido. "Este caso tiene un sospechoso y es una persona cercana a Gamaliel", indicó un investigador. Se cree que el responsable del crimen dormía con la víctima. Las indagaciones por el caso siguen. 

Más detalles: Profesor hallado fundido en pared de casa de Cajicá habría sido golpeado con tapa de inodoro

Caso Mauricio Leal 

El pasado 22 de noviembre de 2021, se confirmó la muerte del famoso estilista Mauricio Leal, quien fue hallado sin vida dentro de su residencia en La Calera, en Cundinamarca, junto a su mamá. 

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron una carta en la que el peluquero, supuestamente, le pidió perdón a su familia por lo ocurrido: "Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá. 11.24”.  

Además, en la vivienda también se localizaron dos armas cortopunzantes que fueron materia de investigación por parte de los agentes encargados del CTI. 

Días después de la tragedia, Jhonier Leal, hermano de Mauricio, habló sobre las afirmaciones que lo implican en el supuesto asesinato de su hermano y su mamá, a lo que respondió que los rumores de un supuesto interés económico son falsos, pues aseguró que “sería incapaz de hacerle daño a sus seres queridos”.  

“Yo no los maté, no sería capaz de hacer eso, yo los quería demasiado (…) Siento mucho dolor y tristeza por los señalamientos, pero también debo estar en paz porque eso no ha sido así, y por eso estoy aquí siendo testigo. Siento mucha impotencia de no poder hacer nada y a la espera de que las autoridades nos digan qué pasó", precisó. 

Asimismo, se conoció que Marleny Hernández, madre de Mauricio, sí fue asesinada, pues hay evidencia de que fue una muerte violenta con un arma cortopunzante.  

En el caso de la madre del señor Leal hay evidencia de que fue una muerte violenta, un homicidio, hay una herida cortopunzante que produjo la muerte”, dijo el fiscal general de la Nación. 

Y añadió: “En el caso del señor Leal, se evalúan diferentes hipótesis, pero presenta cuatro heridas cortopunzantes en el abdomen que le generaron la muerte. Por lo pronto estamos terminando de verificar la diferentes hipótesis y los análisis técnicos para determinar si hubo un homicidio o un suicidio”. 

Vea más: “Fue un homicidio”: Fiscal sobre muerte de la mamá de Mauricio Leal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias