Los contratos que quedaron en veremos tras fallo sobre Ley de Garantías

Todos aquellos contratos que estaban en proceso de ejecución deberán liquidarse inmediatamente y los contratistas deberán regresar los recursos.


Noticias RCN

mayo 06 de 2022
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son más de 700 contratos los que fueron celebrados mientras no estuvo vigente la Ley de Garantías y que ahora tendrán que ser liquidados tras el fallo de la Corte Constitucional. 

Según información, los contratos estarían por cerca de los 796 mil millones de pesos. 

Cabe mencionar que esta decisión judicial no afecta a los contratos que ya se habían ejecutado en su totalidad, por el contrario, siguen en firme. 

Sin embargo, todos aquellos contratos que estaban en proceso de ejecución deberán liquidarse inmediatamente. Además, los contratistas implicados, deberán regresar la totalidad de los recursos que se les desembolsaron y no habían ejecutado. 

En contexto: Corte Constitucional tumba modificación a la Ley de Garantías

Cabe mencionar que esta decisión de la Corte no es absoluta. Los contratos que estén relacionados con saneamiento básico, hospitales, colegios, educación, agua potable, vivienda y temas ambientales, podrán ser exceptuados y seguir desarrollándose con normalidad.

Lo cierto es que en varias regiones del país están muy preocupados por las afectaciones de esta decisión.

Autoridades aseguran que son los colombianos los que pagarán los platos rotos. 

“Nos preocupa muchísimo que innumerables obras que tienen que ver con el desarrollo y bienestar de las comunidades se paralice, los procesos de mejoramiento de las vías terciarias, los campesinos quedarían aislados completamente”, señaló Gilberto Toro, director de Fedemunicipios. 

Tumban modificación de Ley de Garantías 

El pasado 5 de mayo se conoció que la Corte Constitucional tumbó la modificación que se había realizado a la Ley de Garantías. 

La nueva propuesta permitía celebrar contratos interadministrativos durante el periodo electoral. Pero el tribunal ordenó la retroactividad. Como consecuencia, se tendría que devolver el dinero desembolsado para la contratación.

Vea también: Corte declaró inconstitucional la pesca deportiva en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Así quedó grabada la entrada de Nelson Velásquez y otros invitados a la parranda en la cárcel de Itagüí

Bogotá

Terminal de Transporte de Bogotá: se suspende la venta de tiquetes a algunas ciudades por el paro nacional

MIO

Viral: Bomberos rescatan a joven con el dedo atrapado en banca del MIO en Cali

Otras Noticias

Liga BetPlay

Se definió el segundo equipo clasificado a los playoffs de la Liga Betplay 2026: así está la tabla

Solo restan seis cupos a falta de cuatro jornadas del todos contra todos.

La casa de los famosos

El Jefe se cansó e impuso duro castigo que puso contra las cuerdas a los participantes de la Casa de los Famosos

Este viernes, los participantes quedaron impactados por la decisión del jefe tras los malos comportamientos.


Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026: último sorteo

Vaticano desmiente supuestas amenazas del Pentágono por discurso del papa contra la guerra en Irán

Invima da recomendaciones para el uso seguro de dispositivos de ortodoncia