Los escándalos que tienen en el ojo del huracán al exembajador Daniel Garcés
Recientemente, la Fiscalía radicó solicitud de audiencia de imputación por varios delitos.
Noticias RCN
08:46 p. m.
El nuevo escándalo que involucra al exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés, ha dado de qué hablar. La Fiscalía anunció que le imputará varios delitos, incluyendo violencia intrafamiliar agravada y acceso carnal violento agravado.
La investigación se centra en múltiples formas de violencia física, psicológica, económica y sexual que Garcés habría contra su expareja. Además de estos graves cargos, el exembajador también enfrenta acusaciones de fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de su hijo menor.
Exembajador será imputado en pocos días
En febrero, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria por presunto incumplimiento en sus obligaciones familiares, concretamente por la retención de su hijo a pesar del compromiso con el que se iba a facilitar su retorno.
El menor iba a regresar a Colombia por causa de los presuntos actos de violencia que el exembajador habría cometido contra quien era su pareja. Por eso, la entidad ha buscado verificar lo ocurrido para determinar si efectivamente hubo una falta de corte disciplinario.
Procuraduría le abrió investigación
Garcés ocupó su cargo diplomático hasta el 11 de marzo cuando presentó su renuncia. Esta decisión se produjo después de que la entonces canciller Laura Sarabia le solicitara en varias ocasiones que dejara el cargo debido a la investigación en curso por parte del Ministerio Público.
En su carta de renuncia, el exembajador se defendió de las acusaciones: “He obrado en estricto derecho y he recurrido a las normas colombianas que protegen los derechos de mis hijos que han sido maltratados y como padre responsable de ellos que he sido es mi obligación moral y legal de recurrir a su defensa y protección”.
La audiencia de imputación está programada para el 13 de agosto ante un juez de control de garantías en Bogotá.

