Los explosivos audios de Óscar Iván Zuluaga sobre ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña

En los audios, el excandidato presidencial habla sobre enriquecimiento ilícito, ocultamiento de información y un secreto de sangre.


Noticias RCN

julio 01 de 2023
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 1 de julio, la revista Semana reveló los escandalosos audios en los que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga confesó tener conocimiento de que, a su campaña, en 2014, ingresaron dineros provenientes de Odebrecht. 

Los audios, en poder del medio mencionado anteriormente y de las autoridades, fueron entregados por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y quien además ahora dejó de ser apoyo de Zuluaga y decidió ser testigo en el caso para colaborar con la Fiscalía General de La Nación. 

En contexto: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña

Una parte importante de las entregas expone el momento en el que Zuluaga le cuenta a García que toda la verdad se la confesó a un sacerdote. 

“Yo fui y le pregunté al padre qué debía hacer y le conté la verdad de las cosas. Le dije que yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico. Y el padre me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: 'Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia'. Incluso, me dijo: 'Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse'”.

Adicional a esto, Zuluaga explica que el padre Arturo es un sacerdote muy especial y que lo conoció porque fue quien formó a su esposa en el movimiento religioso Emaús. 

El secreto de sangre 

En otro de los audios y continuando con la confesión de Zuluaga al sacerdote, se habló de un secreto de sangre que solo sabían tres personas: Óscar, su hijo David y Daniel García.

O.I.Z: "Yo le dije, padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo. Un secreto de sangre que hemos compartido, y él me dijo: ‘No, no, no’. Por eso es por lo que quería que fuéramos a hablar con él".

La investigación

Y es que han pasado 15 días desde que la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David por el escándalo de corrupción de Odebrecht en la campaña presidencial del año 2014.

Además: La coalición que convoca Germán Vargas Lleras se arma desde la semana pasada en casa de César Gaviria

En los audios también se habla de al menos tres reuniones de Zuluaga con Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, y el temor del entonces candidato de que el directivo brasileño hablara.

Zuluaga habla de destrucción de evidencia y otras estrategias para ocultar el ingreso de 1'610.000 dólares de la constructora brasileña. El pasado 13 de junio la Fiscalía indicó que solicitará una audiencia de imputación para acusar a Zuluaga, su hijo David Zuluaga Martínez y a la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez.

De acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga supuestamente “recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista” José Eduardo Cavalcanti de Mendonça.

Vea también: Caso Odebrecht: ¿cuál fue el papel de Andrés García Arizabaleta en la imputación de Óscar Iván Zuluaga?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Alcaldía de Bogotá

¿Qué tiene que ver la crisis de los embalses con un eventual racionamiento de energía?

Supersalud dice que no ha sido notificado de denuncia de Keralty Superintendencia de Salud

Supersalud dice que no ha sido notificado de denuncia de Keralty por intervención a EPS Sanitas

Temporada de lluvias en Colombia Lluvias En Colombia

Ideam revela cuándo será la temporada extensa de lluvias en el país

Otras Noticias

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Ya no hay excusa para hacer ejercicio, incluso con la lluvia puede poner en práctica algunas recomendaciones para ponerse en forma y divertirse al mismo tiempo.

Richard Ríos reveló los planes de Palmeiras para el 2024 Colombianos en el exterior

Richard Ríos tiene 'sed' de gloria: "Palmeiras luchará por todo lo que compita"

Richard Ríos, quien se encargó de darle el triunfo a Palmeiras contra Vitória, reveló los ambiciosos plantes que tiene el 'porco' para el 2024.


Esta fue la representación latina en Festival Coachella 2024

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades