"Los negros no deben andar en carros de alta gama"

Con esta excusa, agentes de tránsito habrían requisado a tres líderes afrocolombianos en Bogotá.


Los afectados denunciaron el caso ante las autoridades.

Noticias RCN

febrero 13 de 2014
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un hecho insólito y de discriminación se presentó en Bogotá. Tres ejecutivos afrocolombianos aseguran que agentes de la Policía los bajaron del carro en el que se movilizaban, un BMW, con la excusa de que “los negros no pueden andar en carros de alta gama”, denunció uno de los afectados el representante de la Cámara de Comercio Afrocolombiana, Marcel Echeverry.
"No entendíamos la razón hasta que después de que sucedieron toda la cantidad de atropellos contra nosotros uno de los policías nos dijo eso", afirmó Echeverry. 
El dueño del vehículo, Alexander Ruiz, secretario de Etnias e Inclusión del Partido Conservador, sostiene que a diario los agentes lo detienen en la vía con la misma excusa. 
"Yo no tengo más de seis meses de andar en este vehículo. Cada vez que veo un policía, antes de que me pare, paro de una vez antes de que me diga algo. Es así de sencillo. Todos los días", señaló.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Latinoamérica existen problemas de discriminación por parte de la Policía y las autoridades de cada país, que son más propensos a detener y a encarcelar personas de la etnia negra que de cualquier otra.
"Parece que por el color de la piel somos inferiores", indicó otro de los afectados Rudecindo Castro, exdirector de Etnias de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. 
El racismo contra los afrodescendientes se debe principalmente a que hay estereotipos y estigmas que se van transmitiendo de generación en generación, por lo que es imprescindible mayor educación y políticas públicas más activas para combatirlo, aseguró el PNUD.
"Los niños no nacen discriminadores y racistas. Eso se aprende en la escuela, la calle, los medios de comunicación o en la familia", asegura la funcionaria del PNUD Silvia García, según quien para combatir el racismo lo primero "es dejar de negar su existencia", que en América Latina representan hasta el 40% de la poblacional regional.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

ARC Simón Bolívar avanza hacia Chile y revela cómo produce agua potable en alta mar

Ministerio de las TIC

Bienes de Emilio Tapia recibieron medida cautelar con fin de extinción de dominio por caso ‘Centros Poblados’

Ejército Nacional

Rodeados por casi 200 personas, intimidados y llevados a la fuerza: así fue el secuestro de los 18 militares en Chocó

Otras Noticias

Turismo

Terminal de Bogotá habilitó punto en Yomasa para facilitar viajes al Llano durante fin de año

El nuevo punto en Usme permite acceder al transporte intermunicipal legal, mejora la seguridad vial y reduce el uso de servicios informales.

Fútbol Profesional Colombiano

Reconocido árbitro del fútbol colombiano fue sancionado "de por vida": esta sería la razón

La Comisión Arbitral tomó una medida definitiva que excluye a Jhon Hinestroza del arbitraje profesional en Colombia.


Yeferson Cossio fue hospitalizado de urgencia: esto revelaron sus hermanas

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones