Termómetro Político: los nombres que le dan el pitazo inicial a las elecciones locales de 2023

Dilian Francisca Toro, ‘Fico’ Gutiérrez y Juan Camilo Restrepo están en el sonajero de posibles candidatos.


Noticias RCN

octubre 19 de 2022
10:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político de este miércoles 19 de octubre arrancó con lo que sería el pitazo inicial de las elecciones locales de 2023. De acuerdo con la información que se maneja en este momento, a dos pesos pesados de la política les están haciendo coqueteos desde todos los sectores para que se lancen.

En el Valle del Cauca, a Dilian Francisca Toro la han llamado empresarios, dirigentes políticos y congresistas de su propio partido intentando convencerla de que se postule a la Alcaldía o a la Gobernación, pues dicen que ella tiene un gran terreno ganado, puesto que es considerada una baronesa electoral.

Por su parte, Toro se lo está pensando, no solo por cuenta de los guiños que le estarían haciendo, sino por varias encuestas internas que la ponen a la cabeza en la intención de voto.

De la decisión que tome Dilian Francisca Toro depende que también se suban o bajen del tarjetón otros candidatos. Uno de los que está en capilla es el senador Alexander López quien también quiere lanzarse a la Alcaldía de Cali.

Mientras tanto en Antioquia la carta podría ser Federico Gutiérrez. Al excandidato presidencial lo han contactado gremios y grupos empresariales para que se lance o a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia.

A ‘Fico’ la idea le suena y ya activó todo el equipo de su movimiento. Sin embargo, sabe que si se lanza en 2023 tendría que aplazar unos años más su aspiración presidencial.

Si Gutiérrez decidiera no lanzarse a la Alcaldía de Medellín ya hay alguien más que está levantando la mano para ser candidato; se trata del excomisionado de Paz y quien fuera alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo habría dicho que la prioridad es acompañar la aspiración de ‘Fico’ Gutiérrez, pero que, si él no se presenta, inmediatamente recogerá las banderas para lanzarse, y lo haría por firmas porque hace 20 días presentó su carta de renuncia al Partido Conservador como señal de protesta a las recientes posiciones de la colectividad que hoy está en la coalición de Gobierno.

Vea también: Exministra Abudinen fue acreditada como víctima en caso de Centros Poblados

Las movidas políticas y la tributaria

La primera reunión de los disidentes será el próximo viernes 31 de octubre en Bogotá. Al encuentro están invitados el expresidente Andrés Pastrana, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los exministros José Manuel Restrepo, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y varios exdirectores del Partido Conservador, todos con miras a tener candidatos, que según dicen ellos representen los verdaderos principios en las elecciones de 2023.

Por otro lado, el calendario electoral arranca en 10 días con la inscripción de cédulas, la presentación de los movimientos ciudadanos por firmas y la renuncia a cargos públicos para quienes quieran lanzarse, de hecho, ayer presentó su carta de renuncia el senador Berner Zambrano, quien aspirara a la Gobernación de Nariño. 

Lea, además: “El daño que le van a hacer al país es impresionante” César Gaviria sobre la reforma tributaria

El desembolso para partidos de oposición

La última decisión del Consejo Nacional Electoral que conoció en primicia el Termómetro Político se trata del desembolso para todos los partidos que se declararon en oposición de acuerdo con la cantidad de curules obtenidas. Así quedó la partida presupuestal:

  • Centro Democrático: $680 millones 
  • Liga Gobernantes Anticorrupción:  $48 millones 
  • Verde Oxígeno: $48 millones

Era necesario este desembolso porque por lo menos en Verde Oxígeno, el partido de la excandidata Ingrid Betancourt ya estaban asfixiados con las deudas.

Por otra parte, en entrevista con RCN Mundo, el exgerente del Banco de la República, el reconocido economista Salomón Kalmanovitz, le dio un consejo al Gobierno para no naufragar en medio de la turbulencia económica. Esto fue lo que dijo:

Si yo fuera él, yo cambiaría el gabinete; cambiaría a Irene Vélez sobre todo, es la que está haciendo más ruido, me parece una piedra en el zapato.

Y para finalizar el Termómetro Político, se conoció que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien hoy paga casa por cárcel condenado por el escándalo de agro ingreso seguro, le salió una oportunidad de trabajo. Según un documento de su abogado Víctor Mosquera, la empresa Sbo Lab le ofreció el cargo de director financiero. La defensa solicitó un permiso de trabajo y el juez ya la aceptó. Sbo Lab es una empresa dedicada a las fintech propiedad de Santiago Botero un viejo conocido de Arias.

Puede leer: Gobierno recibió primera oferta para compra de tierras a agricultores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski