Los videos clave para identificar a los desaparecidos del Palacio

Avanzadas herramientas tecnológicas fueron utilizadas para identificar plenamente a los empleados de la cafetería que salieron con vida.


Testimonios de periodistas y abogados también fueron claves para la identificación.

Noticias RCN

octubre 28 de 2014
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Carlos Augusto Rodríguez Vera salió del Palacio de Justicia corriendo con un militar, en medio de la carrera otro soldado se le acercó y lo sujeto del brazo.
El administrador de la cafetería llevaba el mismo saco que tres días antes usó para posar junto a su pequeña hija y su esposa. El estilo del bigote, sus mejillas, el mentón y las prendas que llevaba puestas fueron analizadas milimétricamente. Los colores en los videos no corresponden totalmente a la realidad. La ropa de Carlos era gris aunque en las imágenes parecía azul.
Bernardo Beltrán Hernández era mesero de la cafetería. La toma es rápida y el hombre aparece en el fondo de la pantalla. Los investigadores usaron las fotografías aportadas por la familia para medir aspectos tan específicos como la distancia entre los hombros, la cadera y la posición del brazo izquierdo.
Con las manos en alto, rodeado por varios militares y usando una corbata negra, así salió del palacio David Suspes Celis, cocinero de la cafetería. Rasgos particulares como la forma de las mejillas y la nariz le dieron la certeza a los investigadores sobre su identidad. El proceso fue difícil pues sólo se contaba con un dibujo a lápiz y una fotografía de baja calidad para compararlo.
Las identidades de Luz Mary Portela León, otra empleada de la cafetería, y la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda, fueron establecidas plenamente gracias a los testimonios de periodistas, abogados y otros testigos de la salida de los rehenes.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Caos en Bogotá impide que todos los estudiantes lleguen a presentar la prueba Saber del Icfes a tiempo

Disidencias de las Farc

Alias La Y fue dado de baja: se encargaba del cobro de extorsiones en Buenaventura para las disidencias de ‘Mordisco’

Inseguridad

Nueva modalidad de robo en parqueaderos de centros comerciales: ¿en qué consiste?

Otras Noticias

Trabajo

Horas extra en Colombia: cuántas se pueden trabajar máximo a la semana, según la ley

La jornada laboral en el país sigue reduciéndose gradualmente y la legislación establece un límite claro para el trabajo suplementario.

Premios Óscar

¿Qué es de la vida de los protagonistas de la selfie más famosa de la historia?

Doce años después de la icónica foto tomada en los Premios Óscar 2014, las celebridades que aparecieron en la imagen han transformado sus carreras.


Decisión oficial de la UEFA sobre la Finalissima: se cancela tras desacuerdos entre España y Argentina

Dolor de garganta y mal sabor: los síntomas ocultos detrás del reflujo gástrico

Zelenski pide a EE. UU. que no le dé la espalda por guerra en Oriente Medio y se ofrece a compartir su experiencia